El Fuerte de San Francisco albergará la Ciudad del Cine de CLM

Belén Monge Ranz
-

Un proyecto para el hay prevista una inversión que rondará los nueve millones de euros y que tendrá que ser una realidad para el año 2025

Firma del protocolo que dará pasó a la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco - Foto: Javier Pozo

El Fuerte de San Francisco de Guadalajara albergará la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en uno de los estudios cinematográficos más importantes de Europa ambientado con una estética acorde al siglo XIX. Este es el anuncio que realizaban este viernes en la capital alcarreña el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, junto al alcalde de la capital, Alberto Rojo,  tras firmar el protocolo con el que se dan los primeros pasos para hacer realidad este proyecto.

Un proyecto para el que se contempla una inversión de partida que rondará los nueve millones de euros y que se financiará con fondos Next Generation, por lo que, según señaló Guijarro, de acuerdo a los plazos que se manejan, tendrá que ser una realidad en el año 2025.

Así, el Fuerte se convertirá en "sede permanente" de rodajes de películas, series y diferentes productos audiovisuales", con todo lo que ello conlleva a efectos de consumo y de actividades económicas paralelas, en "el mayor plato de rodaje de época de Europa", añadía el vicepresidente tras la firma del protocolo de actuación junto al alcalde de la capital, Alberto Rojo, en un acto en el que también estuvo presente la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

"Hoy damos un paso determinante e importantísimo no solo para el propio complejo del Fuerte de San Francisco sino para el conjunto de la ciudad", señalaba el alcalde, entendiendo que este protocolo no solo avanza en la recuperación de espacios sino que va a aportar a los mismos un uso cultural muy vinculado a la ciudad y un potencial económico "de primer nivel".

"Somos cine y hacemos cine y este proyecto nos va a convertir en una referencia indiscutible para el sector audiovisual y de rodajes", incidía agradeciendo al Gobierno de Castilla-La Mancha por "esta gran apuesta" para la ciudad de Guadalajara.

Según el regidor, el Ayuntamiento lleva meses trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ahora ya ha llegado el momento de iniciar el procedimiento administrativo y  trabajar en la redacción "exacta y definitiva" del proyecto.

Tanto Rojo como Guijarro coincidieron en que se lleva trabajando en este proyecto meses, con el interés de que el sector audiovisual tuviera un emplazamiento fijo para ser utilizado con carácter permanente, viendo en el Fuerte de San Francisco esta posibilidad. 

Tras mantener algunas reuniones con el sector, este les ha mostrado la necesidad de que el claustro y las calles aledañas formen parte del proyecto y la posibilidad de utilizar el resto del edificio para otros servicios complementarios al rodaje, como salas de producción, películas de dibujos animados u otros usos.

"Es una magnífica noticia que el Fuerte se vaya a convertir en el mayor plató de época de Europa y todo un referente a nivel internacional para las grandes productoras audiovisuales", abundaba el vicepresidente, augurando un buen futuro teniendo en cuenta que se trata de un sector que está creciendo continuamente.

Al tratarse de fondos Next Generation, los plazos son muy estrictos. Así, el Gobierno regional tiene el compromiso suscrito por el Gobierno de España de que esta infraestructura deberá estar terminada para el 2025. Por ello, "con carácter inmediato" se licitará el concurso para ver la adaptación de las necesidades que una Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, sabiendo que como mínimo se contará con el claustro y calles aledañas pero viendo también la posibilidad de utilizar el conjunto de edificios que tiene, subrayó el presidente.

A partir de ese estudio se irán redactando los proyectos de obra y ya están también pensando en buscar algún operador que gestione posteriormente esa Ciudad del Cine. "Será un ejemplo de colaboración público-privada entre el Gobierno de Castilla-La Macha, el Ayuntamiento de Guadalajara y el operador que decida apostar por ello", precisó. 

Tanto el vicepresidente como el alcalde apuntarón  que este proyecto no es incompatible con la apertura de una biblioteca en estas dependencias, algo en lo que también se está avanzando, afirmó por su parte el alcalde.