Fenavin vuelve con fuerza tras la pandemia

SPC
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La Feria Nacional del Vino, que se celebra en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo, contará con la presencia del 95% de las regiones vitivinícolas españolas y de todas las denominaciones

Fenavin vuelve con fuerza tras la pandemia - Foto: Pablo Lorente

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, regresa este año con más fuerza que nunca tras el parón por la pandemia. La undécima edición se celebrará del 10 al 12 de mayo en un contexto en el que «el vino español está de moda», según el presidente del evento y de la Diputación de Ciudad Real, impulsora de este gran evento, José Manuel Caballero, quien ha recordado que Fenavin reunirá este año a unas 1.900 bodegas y más de 18.000 compradores de un centenar de países. A la lista de asistentes a la inauguración, que estará presidida por el Rey Felipe VI, se suma el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Caballero ha agradecido el apoyo institucional del Gobierno de España a la feria del vino español «más importante del mundo» y también el compromiso económico, por primera vez, para una campaña de promoción de este certamen -dentro del soporte publicitario de 'Alimentos de España'- que se verá en próximos días en el aeropuerto de Madrid y en los autobuses que comunican las terminales con Metro y AVE. «Es una constante reivindicación que el vino se considere un alimento que, consumido con moderación, tiene efectos positivos sobre la salud», ha asegurado Caballero, quien considera un «gran avance» que el Gobierno de España haya dado el paso formalmente de incorporarlo a la campaña institucional para promocionar los alimentos de España.

Ahora mismo Fenavin cuenta con una triple red de representantes en distintos países del mundo. Así, hay una red propia, que son delegados de Fenavin que contrata la propia organización de la feria y están presentes en distintos países; su objetivo es, a lo largo del año, contactar con los compradores que luego acuden a la feria. Otra parte de compradores son aportados por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a través del ICEX; y aparte hay otro tercer grupo de representantes de Fenavin que aportan compradores, que vienen vía IPEX. El siguiente paso que la Diputación de Ciudad Real quiere dar es que, dentro de la estructura institucional de las embajadas y del Estado en el exterior, haya un trabajo de difusión de la feria.

A pocos días para que se abran las puertas de Fenavin, Caballero confiesa estar «entusiasmado» por las buenas cifras que se manejan ya que la vuelta a la normalidad ha hecho que todas las ferias se celebren casi al mismo tiempo. «Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido con bodegueros y cooperativistas» ya que hay presencia del 95% de los territorios vitivinícolas del país, de todas las DO y de todas las regiones. «Es una vuelta de Fenavin con toda su fuerza y con toda su potencia y con la percepción de que se estaba esperando la vuelta de la feria más allá de las fronteras provinciales y regionales», algo que «alegra» al presidente de la Diputación ciudadrealeña, quien ha cifrado en 14.000 los compradores nacionales y en 3.700 los internacionales.

Ha recordado que la actividad de negocio que se generó en la pasada feria se situó en los 40 millones de euros y la organización de Fenavin aspira a mantener e incluso a incrementar este dato porque, según ha dicho Caballero, «estamos en un contexto positivo de recuperación de la demanda de países terceros y de la demanda interna. Las expectativas del sector son muy positivas. Nos estamos encontrando compradores de mucha calidad porque proceden de países en los que podemos situarnos como principal productor de vino y por lo tanto consolidar nuestro producto como el más consumido en ese país».

La venta de vino español no es ajena a lo que está pasando en Ucrania y, preguntado al respecto, Caballero ha admitido que la invasión rusa sí que afecta al mercado del vino. Precisamente, este año, en Fenavin, no habrá compradores procedentes de Rusia y de Ucrania. «El mercado ruso tenía su importancia», ha reconocido.

Fuera del menú.

Por otra parte, hace unos días saltaba la liebre ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad prohibiera el consumo de alcohol en los menús del día que ofrecen los restaurantes. Ante este anuncio, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha pedido no dar pábulo a «falsas polémicas. No hay que darle más importancia a algo que a las 12 horas estaba desmentido o redactado de nuevo. No carguemos más las tintas en algo que no nos beneficia. El vino es sano, saludable, con trazabilidad y garantía. Detrás de una copa siempre hay un hombre y una mujer que trabajan la tierra y no se marchan. Y ese es nuestro potencial».

Por otra parte, el responsable de Cooperativas Agro-alimentarias ha aventurado que el mes de abril va a dejar buenos datos en cuanto a consumo, por el efecto que ha tenido la Semana Santa. «Ha funcionado bastante bien, pero no quiere decir que no haya dificultades. Se ha encarecido todo lo que es la logística y eso va a generar problemas. Nada de lo que no sufra el resto de la sociedad. Vivimos en tiempo de crisis y hay que abordarla con el mejor de los talantes», ha concluido.

 

Campaña de la inteprofesional.

'Tómate las cosas con vino' es la nueva campaña de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) con la que se anima a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas. «Parece que reservamos el vino solo para las grandes ocasiones. Cada día tiene momentos memorables que celebrar y es lo que queremos transmitir", ha destacado la directora de la Interprofesional del Vino de España, Susana García. Se pretende hacer llegar el mensaje a hombres y mujeres de entre 30 y 45 años, que consumen vino de forma esporádica en contextos sociales, están interesados en nuevas experiencias gastronómicas, buscan algo más a su ocio y a su consumo y se sienten atraídos por la cultura del vino, pero su diversidad y complejidad les bloquea.

La campaña, según ha explicado Coro Ramos, directora de marketing de la OIVE, parte de un concepto optimista «que es una llamada a tomarse la vida de una determinada manera, más ligera. Estamos acercando el vino al consumidor, pero a través de un concepto más amplio y rico, porque nos habla de una actitud, de una filosofía ante la vida». Se dividirá este año en dos olas, una esta primavera y otra en otoño, y se difundirá en una amplia variedad de canales: televisión, radio, medios digitales, publicidad exterior y medios de comunicación sectoriales.