Pasarelas y ascensor en el conflictivo nudo de Cuatro Caminos

Belén Monge Ranz
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Esta es la opción que prima en el proyecto del Gobierno central para una de las zonas de la ciudad de Guadalajara con más tráfico y problemas de seguridad vial. La previsión es que la obra pueda ejecutarse en el 2024

Explicación de cuatro grandes proyectos en materia de infraestructuras para Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Si todo va como se prevé, por fin, para el 2024, el conflictivo nudo de Cuatro Caminos tocará a su fin gracias a la instalación de varias pasarelas peatonales superiores y varios ascensores, con los que se zanjará el uso de los peligrosos pasos peatonales actuales, donde se han registrado numerosos accidentes, alguno de ellos mortal.

Pero, además, con estas rampas y varias obras más que hay proyectadas en el entorno y cuyos proyectos han sido presentados este martes a los medios de comunicación, se contribuirá a descongestionar la circulación en casi un 50 por ciento en una zona de acceso por la que ahora pasan alrededor de 45.000 vehículos diariamente que van hacia la carretera de los pantanos, al hospital, a los colegios o al centro comercial.

Para afrontar la problemática de este nudo se han barajado distintas opciones, concretamente tres. Y se ha optado por la colocación de pasarelas superiores por entender que también es la mejor para los peatones, la más viable. El presupuesto estimado ronda los tres millones de euros.

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Xavier Flores y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Francisco Javier González han estado este martes en Guadalajara, donde se han reunido con el alcalde de la capital, Alberto Rojo, y posteriormente han expuesto a los medios de comunicación el paquete de infraestructuras que por valor de entre 80 y 90 millones de euros hay proyectadas en Guadalajara para mejorar la movilidad de la ciudad y del entorno, una demanda que tal y como ha señalado el regidor, ha estado desde el primer momento de su mandato en la agenda.

Uno de los cuatro proyectos es precisamente la necesidad de afrontar el nudo del cruce de Cuatro Caminos, donde se generan importantes atascos a las horas punta. El objetivo es que el proyecto esté redactado este año y al no necesitar declaración de impacto ambiental, se pueda comenzar a ejecutar en el 2024.

"Tenemos el proyecto en marcha y vamos a ir de la mano del Ayuntamiento", ha afirmado Flores, para quien lo importante es conseguir que la movilidad sea más fácil, sencilla y segura.

Las otras tres actuaciones en las que está trabajando desde el Gobierno central están englobadas en el estudio informativo de la variante de la N-320 a Guadalajara, trabajos que consistirán en la duplicación de la N-320 entre la R2 y la A2 en el enlace con Cabanillas a la altura del cruce de los antiguos Faroles, por donde pasan unos 17.000 vehículos diarios y donde se plantea hacer una vía multicarril, para la que se estima un presupuesto de entre 25 y 30 millones.

La segunda actuación prevista será la variante propiamente dicha de la N-320, lo que se ha bautizado como Ronda Sur de Guadalajara, donde también se baraja una doble calzada, es decir, cuatro carriles. El presupuesto estimado en este caso ronda los 57 millones de euros.

Por último, la otra obra prevista es la conexión Este de la N320 con la A2, para la que se contemplan 4,5 millones.

Desde el Ministerio estiman que, además, con la realización de las variantes Sur y Este se contribuirá también a reducir la circulación por el cruce de Cuatro Caminos en un 45%, habiéndose apostado por la construcción de varias pasarelas superiores en el nudo de Cuatro Caminos en vez de otras propuestas que había sobre la mesa al entender que los pasos inferiores podrían causar problemas de seguridad y vandalismo, y la idea de reconfigurar el nudo también sería una opción más problemática.

En todo caso, según González, "hay que estudiarlo mejor, pero no se ha visto que es posible", ha señalado.

Por lo que se refiere a los calendarios marcados, salvo el nudo de Cuatro Caminos, las otras tres obras, ahora toca definir el proyecto de impacto ambiental, con el objetivo de poderlo tener finalizado este mismo año y que luego salga a información pública.

Según Flores, se trata de más de 80 millones de inversión en infraestructuras para los próximos años, actuaciones muy diferentes entre sí, pero todas para mejorar la conectividad y el tráfico. Aunque ahora varias de estas obras están englobadas en un mismo paquete, cada asumirá luego su ritmo. "La idea es tener los proyectos constructivos cuanto antes y que corran cada uno lo máximo", ha precisado.

El alcalde, Alberto Rojo, ha insistido en la importancia de estos proyectos para mejorar la movilidad en la capital. Y en referencia concretamente al conflictivo nudo de Cuatro Caminos, ha apuntado que, aportar mayor seguridad en la zona y descongestionarla de tráfico. "Es un compromiso y una obsesión del actual Gobierno municipal. Hemos sembrado, y hemos recogido".

El regidor ha recordado algunas de las obras e inversiones que ya se han realizado en el entorno del nudo el tercer carril de la calle San Agustín, la conexión directa de la salida 51 de la A2 con la Plaza de Europa, y el segundo acceso al hospital. Sin embargo, ha reconocido que "no han sido suficientes" y que no solucionan el problema de atraviesa este punto, de ahí que ahora se requiera dar un paso más.

"Estamos en un proceso que ya es imparable", ha señalado, convencido de que las otras tres actuaciones que al margen de las pasarelas se van a acometer van a suponer grandes beneficios para quien venga de Chiloeches o de la zona en dirección Madrid, que no tendrá que pasar ya por el Cuatro Caminos, o el que desde Horche se dirija a Barcelona.

 "Hemos avanzado en cuatro años lo que no se había avanzado nunca. Son hechos y realidades", precisaba el alcalde de Guadalajara.