Azuqueca convoca un concurso dirigido a jóvenes emprendedores

Redacción
-

Pueden participar quienes hayan iniciado ya una actividad y también el alumnado de Ciclos de Grado Medio y Superior de los institutos de Azuqueca.

Un momento de la reunión informativa. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Con el objetivo de incentivar el emprendimiento entre la población joven de Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento pone en marcha el concurso Premio Emprendimiento joven 'Azuqueca emprendedora 2022'. El alcalde azudense, José Luis Blanco, explica que se pretende «reconocer socialmente la labor de las personas jóvenes emprendedoras vinculadas con la ciudad que hayan desarrollado o puesto en marcha proyectos empresariales, y, al tiempo, fomentar y premiar el espíritu emprendedor entre el alumnado de los IES del municipio». Blanco destaca la importancia del emprendimiento «para generar riqueza y empleo». «Este concurso es un modo de fomentar la innovación, de reforzar actividades de proximidad y de estimular la creación de nuevos proyectos empresariales y nuevos empleos en el ámbito local».

Para dar a conocer la iniciativa y fomentar la participación, el alcalde, la coordinadora del Equipo de Gobierno y concejala de Educación Global, Susana Santiago, y el edil Europa, Juan Pablo Román, han mantenido una reunión en el Centro de Ocio con equipos directivos y profesores de la asignatura de Formación y Orientación Laboral de los IES San Isidro, Arcipreste de Hita y Profesor Domínguez Ortiz, centros donde se imparten ciclos de Formación Profesional. 

13.500 euros en premios

El Ayuntamiento destina 13.500 euros a los premios de este concurso, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. Se establecen dos categorías: Mejor idea de negocio y Mejor empresa joven. En el primer caso, se premiará a estudiantes de ciclos de Grado Medio o Grado Superior de los mencionados institutos de Azuqueca que tengan un máximo de 35 años. En cada proyecto presentado podrán participar hasta un máximo de cuatro alumnos/as, que deberán exponer ideas de servicios o productos que entiendan como una necesidad por cubrir en el municipio de Azuqueca de Henares o que sean demandados por la sociedad y puedan suponer la base de la creación de una empresa, tal y como establecen las bases. La participación en esta categoría no implica la necesaria puesta en marcha de la idea por parte del alumnado autor de la misma. Se contemplan tres premios dotados con 2.000, 1.000 y 500 euros.

En el caso de la modalidad Mejor empresa joven, podrán participar empresarios de hasta 35 años que hayan creado su empresa en Azuqueca de Henares entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. También se concederán tres premios económicos con un importe de 6.000, 3.000 y 1.000 euros.

Propuestas, hasta el 22 de noviembre

El plazo de presentación de propuestas al concurso se ha abierto este martes, 18 de octubre, y finaliza el 22 de noviembre.  La tramitación se hará por vía telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (AQUÍ). Los IES podrán presentar las candidaturas a la Mejor Idea de Negocio, además, de forma presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.