scorecardresearch

Villanueva inicia la obra del parque de homenaje a alcaldes

Redacción
-

Se va a remodelar el actual parque situado junto al Ayuntamiento para convertirlo en un espacio cultural al aire libre y se va a adecentar todo el entorno, en especial para recordar la figura de los ediles fallecidos por Covid en la provincia

Imagen del inicio de los trabajos de remodelación de la zona verde. - Foto: Villanueva de la Torre

Ya han comenzado las obras del proyecto de reforma del parque que está situado junto al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y que servirán para convertir el espacio en un lugar que simbolizará el reconocimiento a todos los alcaldes, alcaldesas y ediles de la provincia por su labor durante la pandemia del Covid-19. La remodelación, que convertirá la zona en un espacio cultural al aire libre, homenajeará especialmente a la que fuera alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sara Martínez Bronchalo; y a su homólogo en Cantalojas, Narciso Arranz; ambos fallecidos a causa del coronavirus.

Para llevar a cabo la reforma de este parque, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, firmaron hace unos meses un convenio que establece una aportación económica de 249.997,79 € por parte de la Institución Provincial para financiar la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, por su parte, se ha hecho cargo de la tramitación de todos los permisos y autorizaciones administrativas, así como de la adjudicación y contratación de las obras, que acaban de arrancar.

Espacio cultural y auditorio al aire libre

El proyecto plasma una idea de Sara Martínez, que planeaba realizar una reforma integral del entorno de la Plaza Mayor y del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre convirtiendo el parque aledaño en un espacio cultural al aire libre, dotándolo de un pequeño auditorio. Ahora, además, se arreglará la calle del Arroyo y se urbanizará la parte trasera del Ayuntamiento (calle Cristo).

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de un pequeño auditorio exterior donde se ubica el actual parque que sirva para actuaciones o simplemente para ser ocupado por las vecinas y vecinos. En una de sus esquinas, se colocará un monolito como símbolo de reconocimiento a las y los ediles de la provincia. Adosado al auditorio se renovará el pavimento del parque infantil, instalando uno de caucho. La calle del Arroyo, que actualmente tiene un acabado muy deteriorado, se peatonalizará utilizando un adoquinado envejecido. Por último, la parte trasera del edificio del Ayuntamiento se verá modificada con la incorporación de una nueva acera de adoquín y una zona de aparcamientos en batería junto a la calle Cristo. El alumbrado público del espacio se verá reforzado mediante la instalación de nuevas farolas que, desde un punto de vista de perspectiva de género, permitirán que toda la zona se encuentre suficientemente iluminada. Las obras tienen un plazo de ejecución de diez semanas.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, se ha mostrado muy satisfecha con el inicio de las obras de un proyecto que fue "ideado por Sara Martínez y que, gracias al apoyo inestimable de la Diputación de Guadalajara y de su presidente, José Luis Vega; vamos a poder culminar". Rico también ha querido agradecer la implicación del personal técnico del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para dar luz verde a un proyecto que va a servir para "adecentar toda la zona aledaña a la plaza Mayor y al Ayuntamiento, creando un nuevo espacio cultural al aire libre para el disfrute de las vecinas y vecinos", ha dicho. Por último, la alcaldesa de Villanueva de la Torre ha recordado que se trata de una "actuación integral en la zona, no solo en el parque, pues además de construir un pequeño auditorio vamos a reformar las calles aledañas, mejorando la accesibilidad y el aparcamiento".

"Poco a poco, en este caso de mano de la Diputación, estamos cambiando Villanueva de la Torre para convertir nuestro pueblo en un municipio más inclusivo, más social, más cultural, donde todas y todos puedan disfrutar de él también al aire libre", ha concluido la alcaldesa.