scorecardresearch

La Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento quiere crecer

Redacción
-

La red europea se constituyó como asociación durante la celebración de varias jornadas de trabajo en Sigüenza y Guadalajara en los días previos a la celebración del Maratón de cuentos

Fotografía de la firma en el Ayuntamiento de Guadalajara el acta de fundación de esta asociación. - Foto: Red de Ciudades y Lugares de Cuento

A mediados de septiembre, la asociación Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (European Network of Storytelling Sites and Towns) ha solicitado su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. Esta asociación ha nacido a partir del programa europeo del mismo nombre que lidera y gestiona el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ).

Los objetivos de esta asociación internacional, con sede en la ciudad de Guadalajara, son: promover la cultura respetando la diversidad nacional, contribuir a la diversidad cultural y lingüística de Europa a través de su patrimonio oral y facilitar el desarrollo de los lugares y ciudades europeas relacionadas de una u otra manera con la narración oral.

Esta asociación trabaja para coordinar y promover acciones conjuntas con las ciudades, paisajes, archivos, museos y aquellos lugares en Europa relacionados con la narración oral. Las áreas de trabajo están relacionadas con la difusión e investigación del patrimonio oral, la divulgación de actividades o la creación de rutas culturales y turísticas europeas en torno al cuento.

La Junta Directiva de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento está presidida por Blanca Calvo, en representación del SLIJ, y la vicepresidenta, Isabelle Aucagne, de La Maison du Conte (Francia), con la secretaría a cargo de Concha Carlavilla y el tesorero Bohdan Ulsain, de la Universidad Comenius de Bratislava, siendo vocales Anne Lévy y Gian Franco Accomando.

Acta fundacional firmada en Guadalajara

El pasado mes de junio, en los días previos a la celebración del Maratón de Cuentos de Guadalajara, se firmó en el Ayuntamiento de Guadalajara el acta de fundación de esta asociación. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y representantes de los países socios del proyecto europeo que ha dado pie a la creación de la Red de Lugares y Ciudades de Cuento como la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y Fondazione per Leggere (Italia), además del propio SLIJ.

Próximamente, con motivo de la celebración de unas jornadas de este proyecto europeo en el municipio francés de Chevilly-Larue, sede del socio La Maison du Conte, se procederá también al acto de presentación de esta red en el Ayuntamiento de esta localidad, La alcaldesa, Stéphanie Daumin, estará presente en este acto.

El proyecto europeo Red de Ciudades de Cuento, financiado por Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), sigue desarrollando las distintas actividades que conlleva como elaboración de una base de datos sobre ciudades de cuento que incluye información sobre festivales, rutas literarias, narradores, instituciones o paisajes relacionados con la tradición oral en los países de la Unión Europea. Además, próximamente se presentará una página web que se convertirá en una herramienta de trabajo para los profesionales de la narración y todos los colectivos interesados en el patrimonio oral.

La Red europea de Ciudades de Cuento, además de los cuatro socios que integran el proyecto, mencionados anteriormente, también cuenta con la cooperación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, la Associazione La lettura Nonostante y la Università degli Studi di Milano.