Ocho personas donaron sus órganos en 2022 en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El Sescam instalará mesas informativas en los centros de salud para dar visibilidad e incidir en la importancia de hacer la Declaración de Voluntades Anticipadas con el fin de conocer los deseos del paciente en cuanto a la asistencia sanitaria

Mesa informativa instalada en el hospital con motivo del Día Mundial de Riñón - Foto: Lara Ranz

Con motivo del Día Mundial del Riñón, en el vestíbulo del Hospital Universitario de Guadalajara se instaló el pasado jueves una mesa informativa para informar a la población sobre la importancia de prevenir y promover acciones para tratar de evitar esta enfermedad, algo que se puede combatir con una vida más saludable a través de la dieta y el ejercicio.

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quiso estar presente en esta mesa informativa, junto al presidente de la Asociación ALCER de pacientes renales, Alfredo Barrado; el jefe de Nefrología del Área Integrada de Guadalajara, Gabriel de Arriba, y el enfermero coordinador de trasplantes del Hospital, Pablo Rojo, donde remarcó la importancia de las donaciones de órganos, en este caso, los riñones, para salvar vidas.

Y, precisamente con el fin de instar a la población a ser donante y a que el personal médico conozca cómo quiere que se le atienda desde el punto de vista asistencial en caso de no poder tomar el paciente la decisión, se van a instalar mesas informativas en todos los centros de salud de Guadalajara para que todos los ciudadanos que quieran dejar registrada su su Declaración de Voluntades Anticipadas puedan conocer cómo hacerlo. 

Se trata de un documento escrito con instrucciones u orientaciones a tener en cuenta acerca de la asistencia que deseamos recibir, o no recibir, cuando uno se encuentra en una situación en la que ya no pueda expresar su voluntad. 

Este documento lo puede realizar cualquier persona mayor de edad y quedará registrado a nivel nacional, de forma que si el paciente es atendido en otro hospital diferente, allí conoceran que tiene realizada esa declaración de voluntades, en la que también se podrá reflejar la voluntad de donar los órganos o el cuerpo. 

Para realizarlo solo hay que dirigirse a las direcciones provinciales de la Consejería de Sanidad o a los Servicios de Información y Atención al Paciente del hospital, y ahora también serán atendidos en los centros de salud. Dicha declaración se podrá modificar o anular en cualquier momento, siguiendo un procedimiento similar al de la inscripción. 

Según Gascueña, aunque poco a poco los datos van mejorando, la población en general no está concienciada en ello, de ahí que ahora se vayan a poner disferentes puntos en los centros de salud, que se ubicarán los jueves, para informar a la población, instando a animarse a hacerlo porque con ello también se facilita la decisión de las familias en momentos difíciles. En Guadalajara, el pasado año fueron unas 300 las personas que realizaron su Declaración de Voluntades Anticipadas.  

Por su parte, el presidente de la Asociación ALCER de pacientes renales, Alfredo Barrado, se ha referido a la alta incidencia que ha tenido el Covid en los pacientes con enfermedad renal crónica y ha recordado también la importancia de llevar una vida saludable para evitar una dolencia que supone el 10% de los fallecimientos hoy en día. 

Por ello, Barrado ha pedido a los centros de salud que tengan en cuenta la realización de analíticas preferentes para prevenir esta enfermedad en colectivos con especial riesgo a padecerla como pueden ser las personas obesas, diabéticos o con problemas de hipertensión, porque son pacientes que pueden terminar contrayendo una enfermedad renal.

De su lado, el jefe de Nefrología del Área Integrada de Guadalajara, Gabriel de Arriba, ha señalado que desde el hospital están trabajando con los médicos de Atención Primaria para que detecten precozmente el diagnóstico de la enfermedad renal en sus primeros estadios, un proceso que se basa en realizar un análisis de sangre y uno de orina y que sirve para tener un diagnóstico precoz. Para De Arriba, detectar la enfermedad renal crónica en sus inicios es muy importante.  

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital, Pablo Rojo, ha hecho un llamamiento a la población para que se decanten por la donación de órganos, recordando que Guadalajara es una provincia "muy generosa". El pasado año registró un total de ocho donantes de órganos, de los cuales siete fueron donaciones multiorgánicas que sirvieron para trasplantar el riñón a 14 personas, al margen de otros órganos, unos datos que considera "muy buenos".

Rojo recalca también la necesidad de que la población realice su Declaración de Voluntades Anticipadas ya que es algo que no solo es beneficioso para los médicos sino, sobre todo, para la propia familia.