El folclore regional llegará a las aulas

LT
-

La consejera anunció además la puesta en marcha de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha, para la que ya se han grabado 12 vídeos de grupos folclóricos

El folclore regional llegará a las aulas

El folclore se podría traducir como el saber tradicional del pueblo, las costumbres, las creencias y un largo etcétera que quedaría completado por las vivencias y sentimientos de los vecinos. 

Y como todo saber, éste, también tiene que estar incluido en la educación y en la formación de nuestro futuro. Y ese fue precisamente el anuncio que ha hecho hoy la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez: «Castilla-La Mancha va a introducir en los currículos de las diferentes enseñanzas el estudio de contenidos específicos sobre el folclore de la Comunidad Autónoma». 

Explicó que se contempla «que en las áreas educativas vinculadas a educación artística y musical de las diferentes etapas educativas se añadan contenidos, tanto teóricos como prácticos, sobre la gran riqueza que atesora nuestro folclore». Por eso, «no solo se trabajará con el alumnado los conceptos básicos del folclore, sino también los valores y formas de representarlos en sus diferentes vertientes» también se tendrá en cuenta «en el trabajo de las competencias transversales adquiridas por los alumnos y alumnas». Unas acciones formativas que explicó se realizarán desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), en colaboración con la Federación regional del Folclore.

Recordó Rodríguez que el folclore «forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y de la propia esencia cultural de Castilla-La Mancha» y, por eso, «es importante que desde las administraciones nos involucremos a la hora de recuperarlo, conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras». Algo que se hará también con la puesta en marcha de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha para «no solo de llevar a cabo una labor de preservación sino también un trabajo divulgativo». De momento se ha iniciado con la incorporación de 12 vídeos de grupos folclóricos de la región grabados, en alta calidad, en diferentes enclaves patrimoniales.