La Junta trabaja en la construcción de ocho centros de salud

David López
-

Además del de Cifuentes, los otros siete centros de salud en los que se está trabajando son el de Alcolea del Pinar, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Horche, Los Valles (Guadalajara) y Yunquera de Henares.

Emiliano García Page en su visita a Cifuentes para poner la primera piedra del centro de salud. - Foto: JCCM

La Junta de Comunidades de Castilla-La Macha está trabajando en la construcción de 33 centros de salud en la región, ocho de ellos en la provincia de Guadalajara, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su visita a Cifuentes junto al presidente de la Junta, Emiliano García Page, encargado de poner la primera piedra del nuevo centro de salud de la villa alcarreña.

Además del de Cifuentes, los otros siete centros de salud en los que se está trabajando son el de Alcolea del Pinar, -que está muy cerca de su inauguración-, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Horche, Los Valles (Guadalajara) y el de Yunquera de Henares, en el que se está revisando el Plan Funcional.

«A lo largo de este año y el próximo verán la luz, ya que son inversiones e infraestructuras sanitarias muy necesarias en Guadalajara». Ha asegurado el consejero de Sanidad, quien ha reconocido que el Gobierno de Emiliano García-Page ha duplicado la inversión que se realiza en Atención Primaria desde 2015 a la actualidad, pasando del 13 por ciento al 26 por ciento actualmente.

«Esta es la gran apuesta en infraestructuras sanitarias que tenemos para la provincia de Guadalajara, junto con las obras del Hospital y la firma del protocolo que hemos hecho hoy junto a la Diputación de Guadalajara para mejorar la atención médica de nuestros pueblos», ha señalado Fernández Sanz. «No hemos dejado de pensar en la Atención Primaria», ha puntualizado.

Acuerdo entre Junta y Diputación

El presidente de Castilla-La Mancha también ha aprovechado su visita a Cifuentes para firmar un protocolo con la Diputación de Guadalajara para colaborar en la mejora de los consultorios de la provincia así como en la atención médica en los pueblos.

«El protocolo que hemos firmado es un nuevo ejemplo de trabajo entre administraciones de para mejorar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Guadalajara», ha recordado el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

«Un protocolo que permitirá mejorar la atención médica que reciben los vecinos y vecinas de nuestros pueblos. Es, sin duda, una apuesta clara por ampliar los servicios y mejorarlos», ha matizado.

Del mismo modo, ha añadido que «con la firma de este protocolo plasmamos nuestro compromiso para mejorar la atención médica pública a nuestros vecinos en la provincia de Guadalajara. Contar con una atención médica adecuada en los pueblos es fundamental dentro de cualquier estrategia en la lucha contra la despoblación».