Pinos y olmos se someten a tratamientos de endoterapia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta técnica se realiza en los meses de octubre a enero para inyectar una sustancia en la savia de los árboles con el fin de evitar la proliferación de enfermedades como la procesionaria o la galeruca

Trabajos de control fitosanitario en el arbolado urbano, concretamente en un pino del parque de San Roque. - Foto: B. Palancar Ruiz

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, está llevando a cabo distintos trabajos en los parques de Guadalajara para mejorar la salud de los árboles.

La empresa concesionaria del servicio, por un lado, está llevando a cabo controles fitosanitarios del arbolado urbano, concretamente están desarrollando endoterapia en pinos y olmos de la ciudad para evitar la proliferación de enfermedades. Esta técnica consiste en inyectar una sustancia en la savia del árbol para prevenir la presencia de procesionaria del pino o galeruca en el caso de los olmos. Los trabajos se llevan a cabo desde este mes de octubre hasta enero y son muy eficaces.

"Estas actuaciones no se hacían tan planificadas. Lo que hacemos es una endoterapia entre los meses de octubre, noviembre y diciembre para evitar la procesionaria, que se puede volver a repetir de cara a primavera. Si ya se ha detectado un nido, se quita o se pone un anillo para que no pueda bajar al suelo", explica el concejal responsable del área de zonas verdes, Jaime Sanz, que además muestra su satisfacción con la disminución de la galeruca en olmos. "Estamos muy contentos porque la presencia de la galeruca era muy grande. Lo veías en las hojas comidas y en las hojas amarillentas en el mes de agosto. Este año, no hemos detectado ningún ejemplar con galeruca, aunque lo hemos visto en algún jardín privado, por lo que estamos contentos", señala el edil.

Trabajos de control fitosanitario en el arbolado urbano, concretamente en un pino del parque de San Roque. Trabajos de control fitosanitario en el arbolado urbano, concretamente en un pino del parque de San Roque. - Foto: B. Palancar Ruiz

En el caso de la procesionaria, Jaime Sanz reconoce que es más fácil trabajar en los lugares en los que los pinos están más aislados y que hay zonas especialmente delicadas como el zoo municipal o el parque de la Constitución, pero que se está realizando un control medido para evitar plagas. 

Poda

En algunas zonas de la ciudad, como en el barrio de El Fuerte de San Francisco, estos días, los operarios están llevando a cabo una serie de actuaciones de poda puntuales, de emergencia, para cortar ramas bajas o secas, ya que está previsto que, este año, por las temperturas, la campaña de poda se retrase entre dos y tres semanas del tiempo habitual.

"Suele iniciarse en octubre pero, este año, la vamos a retrasar a finales por las altas temperaturas que sigue habiendo porque los árboles todavía no están en parada vegetativa, no han empezado a soltar las hojas. Realmente, es mejor esperar un poco. La campaña de poda se iniciará de dos semanas a tres, dependiendo del tiempo", concreta el concejal Jaime Sanz.