Adolescentes de Cabanillas aprenden «amor del bueno»

Redacción
-

Durante dos días, una psicóloga educativa especializada en sexualidad e internet ha charlado con los chicos del IES sobre aspectos como los mitos del amor romántico, las ventajas y desventajas de la sexualidad en internet, o tipos de violencia

Adolescentes de Cabanillas aprenden «amor del bueno»

Un total de 124 alumnos y alumnas, 57 chicas y 67 chicos, todos ellos estudiantes de 3º de ESO en el Instituto Ana Maria Matute de Cabanillas, han participado entre el lunes 15 y el martes 16 de noviembre de la actividad «Amor del bueno», una serie de charlas y talleres ofrecidos por el Ayuntamiento al centro educativo, dentro de las actividades programadas entorno al «Día contra la Violencia Machista».

El taller ha sido impartido por la especialista Andrea Castejón Dueñas, psicóloga educativa de la «Asociación Red Genera», que está especializada en sexualidad e internet. La actividad se ha desarrollado gracias a la financiación que el Instituto de la Mujer ha concedido a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), que la organizaba bajo la coordinación del Centro de la Mujer de Cabanillas.

Qué es Internet, como es la sexualidad en la red, los mitos sobre el «amor romántico», las ventajas y desventajas de la sexualidad en internet, o los distintos tipos de violencia que existen en la red han sido algunos de los contenidos trabajados por los chicos y chicas en estos talleres, en los que también se han abordado cuestiones como la pornografía, o modernos conceptos de acoso como el «ciberbulling», «stalking», «grooming» o «sexting», formas de violencia que existen en el ámbito cibernético.

La actividad buscaba ofrecer a los chicos y chicas una buena información sobre los riesgos de internet, con claves para evitar estos tipos de violencia, y que los adolescentes puedan establecer relaciones sanas en igualdad. «La adolescencia es una etapa en la que surgen las primeras relaciones de enamoramiento y de pareja, y es un periodo muy oportuno para mostrar a las alumnas y alumnos que la Igualdad y el respeto a la pareja no tienen precio, que existen relaciones diversas, y que el amor se consigue con respeto y consideración», explican desde el Centro de la Mujer. «La perspectiva de género, y la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor, determina la manera en que modo nos relacionamos con las parejas. La cultura que nos rodea y los medios de comunicación también nos transmiten muchas veces modelos erróneos que encierran violencias y avalan y justifican dependencia, control, celos, y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. Ante este mensaje es necesario desmitificar el sufrimiento, la entrega total, las relaciones de poder y subordinación que degradan principalmente a la mujer cuando están disfrazadas de romanticismo, y mitos instaurados por el sistema patriarcal. Es decir, es necesario deconstruir las relaciones amorosas para desentrañar conceptos de mujeres y hombres a partir de los cuales se edifican diferencias. Y es también necesario alertar a la juventud acerca de la violencia de la que pueden ser objeto en sus relaciones afectivas, para prevenir o detener así la violencia de género», añaden también desde el Centro.