Pareja pone el broche de oro al 'Abril Cultural'

Redacción
-

El Concurso de Cuentos y Relatos 'Villa de Pareja', que se celebra desde que comenzara el 'Abril Cultural' en 2003 y que llegó en este 2022 a su XVIII Edición, se supera cada año en sus diferentes categorías.

Imagen de la entrega de los premios de los concursos de cuentos y relatos. - Foto: Ayto. de Azuqueca

La XVII Edición del 'Abril Cultural' de Pareja llegó el domingo a su fin, con la entrega de los premios de los diferentes concursos culturales y la celebración del Día del Libro.  La celebración se ha recuperado después de dos años de obligado parón por la pandemia. Por fin, en 2022, como recordó el alcalde de Pareja, Javier del Río, «hemos vuelto a contar con numerosas actividades deportivas, culturales y tradicionales», en un acto, en el que no podía dejar de estar presente el principal protagonista del fin de semana: el libro.

Así, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pareja, tuvo lugar la presentación del libro 'Alcarria Bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja', además de la propia entrega de los premios culturales. En ambos actos estuvieron presentes el autor del libro, Javier Fernández Ortea, y sus coeditores junto al Consistorio parejano, Antonio Herrera Casado, cronista oficial de la provincia (Aache Ediciones) y Julio Martínez (Océano Atlántico Editores), además de los representantes institucionales del Ayuntamiento de Pareja, organizador de la actividad, encabezados por su alcalde; la concejala de Cultura, María Tierraseca; y el teniente de alcalde, Ricardo Fernández.

Con presentación y entrega de premios quedan atrás días intensos, por emotivos y recuperados, en los que parejanos y visitantes pudieron disfrutar, por fin sin restricciones, de  numerosos actos culturales, religiosos y deportivos. Todos los asistentes que acudieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para el acto de cierre del mes cultural fueron obsequiados con un libro, recopilatorio de todos los relatos presentados a concurso en los años 2021 y 2022, y con una planta.

La entrega de los premios de los concursos  es el acto principal del Abril Cultural. «Poner en valor la cultura de nuestro: este es el objetivo común que compartimos todos los parejanos», señaló Javier del Río, algo que subrayó Antonio Herrera Casado, en este caso en su calidad de cronista oficial de la provincia desde hace ya prácticamente 50 años. «Quisiera hoy aplaudir la tarea cultural que este Ayuntamiento de Pareja lleva haciendo desde hace tiempo, dedicándose a promocionar la lectura, a promocionar la cultura en general, los libros, las fiestas con una tradición y enraizamiento y la búsqueda de las esencias de su pueblo», señaló. Para terminar, Herrera Casado aplaudió igualmente la reciente recuperación por parte del Ayuntamiento del eremitorio visigótico en los márgenes del río Ompólveda.

Premios 2022

El Concurso de Cuentos y Relatos 'Villa de Pareja', que se celebra desde que comenzara el 'Abril Cultural' en 2003 y que llegó en este 2022 a su XVIII Edición, se supera cada año en sus diferentes categorías. En adultos, el ganador fue Ángel Custodio con la narración titulada 'Pareja, pueblo de La Alcarria'. El segundo lugar lo obtuvo Francisca Rivier con 'El azud de Pareja'. En categoría juvenil, la vendedora fue María Alonso con 'Mi abuela moderna', siendo segunda Ana Herrero Alonso con 'Una aventura inesperad'a. En la categoría infantil, el cuento ganador fue el de Bruna Tierraseca,  'Luna y el conejito Pompón'. Ángel Sebastián Márquez logró el segundo puesto con 'El Torreón legendario de Pareja'.

Por su parte, el concurso de fotografía digital alcanzó su XIII edición en 2022. Los participantes pudieron presentar sus trabajos en tres temas diferentes: Costumbres, Fiestas Patronales y Tradiciones, Calles, Plazas, Monumentos y Paisajes, y, por último, una modalidad libre. Dentro de cada categoría, se establecieron, a su vez, dos secciones atendiendo a si la fotografía era original o estaba retocada por algún editor de imágenes.