AFA visibiliza el Alzheimer en su Día Internacional

Clara Arrabal
-

La Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara ha desplegado un gran lazo morado en el Palacio del Infantado para visibilizar esta enfermedad y otras demencias

El Palacio del Infantado ha sido el lugar elegido para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer. - Foto: Clara Arrabal

Hoy se ha celebrado frente al Palacio del Infantado un emotivo acto por el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer. A este han acudido la consejera de Bienestar Social de la JCCM, Barbara García Torijano; la presidenta de FEDACAM, la Federación de AFAs de Castilla -La Mancha, Ines Losa y la presidenta de AFA Guadalajara, Monserrat Garrido.

Con un gran lazo morado extendido ante la fachada del Palacio del Infantado, Monserrat Garrido, presidenta de AFA Guadalajara (Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara), ha leido un emotivo manifiesto en el que ha comunicado que AFA solicitará un cambio de ubicación para dar un mejor servicio, ampliando el número de plazas y mejorando las dotaciones tecnológicas. También ha pedido la colaboración de otras instituciones para dar visibilidad a esta enfermedad. AFA es una asociación de familiares con más de 26 años de historia que, a día de hoy, tiene lista de espera para atender a personas con deterioros cognitivos y que cada año recibe 5.000 llamadas para consultar aspectos sobre el Alzheimer y otras demencias. "Tenemos muchas realidades y una de ellas es el Alzheimer y las demencias", aseguraba Monserrat Garrido. También ha dado las gracias muy emocionada a todos los allí presentes por la gran visibilidad que el Alzheimer podrá alcanzar otro 21 de septiembre más, ya que según ella misma ha dicho, "la enfermedad del olvido está en el olvido de la sociedad".

Por su parte, Ines Losa, la presidenta de FEDACAM, ha recordado el lema de esta campaña, #InvestigAcción, y ha reclamado mayor investigación en todas sus facetas; además de promover el conocimiento de los estudios que se llevan a cabo, fomentar la participación en los ensayos, extender los programas de prevención y detención precoz, o reforzar la atención primaria. También se ha dirigido al gobierno nacional para que vuelva a poner en marcha el Plan Nacional de Alzheimer, que por la pandemia no llegó a dotarse presupuestariamente.

El Palacio del Infantado ha sido el lugar elegido para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer.El Palacio del Infantado ha sido el lugar elegido para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer. - Foto: Clara Arrabal

Barbara García Torijano, la consejera de Bienestar Social de la JCCM, ha alabado la fortaleza de AFA tras la pandemia y ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los recursos ante una enfermedad que cada vez afecta a gente más jóven en Castilla-La Mancha. En la comunidad autónoma son 57.000 personas con Alzheimer, aunque asegura que también hay otros muchos sin diagnosticar y también pone en valor a los familiares que acompañan a los enfermos: "Las personas que son cuidadores de referencia también sufren esta enfermedad", decía la consejera. García Torijano ha recordado también que el Gobierno Regional cuenta con un presupuesto de dos millones de euros destinado íntegramente a programas de prevención, promoción y ayuda a personas con Alzheimer. Por último, ha asegurado que el gobierno regional seguirá trabajando conjuntamente con las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, tanto en los cuidados y el acompañamiento como en la investigación de la enfermedad.

Para finalizar este acto, los asistentes han soplado unos molinillos de papel como acción simbólica para ayudar a todos los enfermos de Alzheimer y visibilizar este problema social que afecta a gran parte de la población mundial, pues cada 3 segundos se diagnostica un caso nuevo de Alzheimer en el mundo.