El consumo responsable centra los nuevos vídeos de DiDeSur

Redacción
-

La ONG azudense ha iniciado el lanzamiento de una serie de vídeos formativos dirigidos a la población adolescente y joven, con el objetivo de que conozcan los impactos del actual modelo agroindustrial y de consumo

Estos videos se acompañan de una guía de explotación educativa en la que se ofrecen pautas al profesorado para trabajar en las aulas. - Foto: DiDeSur

La ONGD DiDeSUR (Dignidad y Desarrollo para el SUR), ONG con sede en Azuqueca de Henares, ha iniciado el lanzamiento de una serie de vídeos formativos dirigidos a la población adolescente y joven, con el objetivo de que conozcan los impactos del actual modelo agroindustrial y de consumo, así como las alternativas que tienen a su alcance para avanzar hacia un sistema más justo con los seres humanos y con el planeta.

Los videos, se van dado a conocer de manera escalonada a través del canal de youtube de la entidad y, a través de ellos, se trabaja la importancia de los canales cortos de comercialización, la producción agroecológica, la reducción y el reciclaje o la utilización de energías limpias. En total, serán cinco los videos que se pondrá a disposición de la ciudadanía, con el objetivo fundamental de que puedan servir como herramienta didáctica en los centros educativos.

De hecho, los videos se acompañan de una guía de explotación educativa en la que se ofrecen pautas al profesorado para trabajar los videos en las aulas. Esta guía didáctica se va a hacer llega a los centros educativos de la región.

Además, el personal técnico de DiDeSUR está ofreciendo jornadas formativas en institutos, con el objetivo de facilitar al alumnado el conocimiento del comercio justo y los grupos de consumo responsable como alternativas al sistema de producción agroindustrial y al consumo en grandes cadenas de distribución. En concreto, la pasada semana, DiDeSUR ha realizado diversas sesiones en el Instituto San Isidro de Azuqueca de Henares, donde el alumnado ha realizado una investigación sobre el origen de los productos de nuestra cesta de la compra habitual.

PROYECTO 'ALIMENTANDO EL CAMBIO'

Las acciones enumeradas forman parte del proyecto "Alimentando el cambio: Educación en Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria para un futuro sostenible", una acción alineada con la estrategia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y financiado por la Consejería de Bienestar Social en la última convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo.

Desde la entidad, resaltan la importancia de llevar a cabo proyectos de este tipo para concienciar sobre la importancia de generar un modelo más justo y sostenible con todos los seres humanos del planeta. "No podemos conformarnos con un modelo como el actual, pensado para que el 20 por ciento de la población del planeta disponga del 80 por ciento de los recursos y que condena a la inmensa mayoría de la población a no cubrir ni siquiera sus necesidades básicas", afirman y recuerdan que muchas de las crisis que estamos viviendo en la actualidad no son coyunturales, sino la constatación de que el sistema se rompe por las costuras.