Desde mayo, 3.000 euros para quien no recoja la caca del perro

Inmaculada López Martínez
-

Coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos cambios de la ordenanza municipal de tenencia de animales, el Ayuntamiento de Guadalajara lanza una amplia campaña informativa de concienciación

Detalle del material, botellas y estuches con bolsas y folletos, que se repartirá con motivo de esta campaña. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el próximo miércoles una campaña informativa de cara a concienciar a la población en general y a los dueños de mascotas en particular sobre la obligación de recoger los excrementos de la vía pública y de limpiar los orines con una mezcla de agua con vinagre o productos desinfectantes no nocivos. Además, se recordará la prohibición de alimentar a las colonias de gatos sin contar con la pernitente autorización. Dicha campaña se ha querido lanzar unos días antes de la entrada en vigor, el 13 de mayo, de la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales que, hay que recordar, incrementa de manera importante las sanciones para aquellos vecinos que incumplan esta normativa, contemplando multas de hasta 3.000 euros para quienes no recojan las defecaciones de sus mascotas.

El concejal de Limpieza y Servicios Municipales, Jaime Sanz, ha recordado en rueda de prensa que el grave problema de acumulación de deyecciones caninas que sufre la ciudad no sólo afecta a la limpieza y estética sino que también "es una cuestión de higiene, salubridad y convivencia". Además, ha informado que es el ámbito que acumula más quejas en el Buzón Ciudadano habilitado por el Ayuntamiento, el 37,6 por ciento, y además, concentra la mitad de las reclamaciones relativas a las zonas verdes.

Reparto de folletos, contedores y botellas

En concreto, esta amplia campaña informativa tendrá una duración de 15 días y abarcará el buzoneo de 45.000 folletos por toda la ciudad con los cambios más importantes que recoge la nueva ordenanza. Asimismo, durante este período de tiempo, dos monitores van a recorrer las calles y parques para concienciar a la ciudadanía sobre las nuevas sanciones y reglamentación municipal sobre tenencia de animales. «Sobre todo visitarán aquellas zonas que tenemos detectadas con mayor problema de presencia de deyecciones caninas», ha explicado el edil. Y es que, aunque esta lamentable realidad afecta a todos los barrios de la capital, Sanz ha detallado que Las Cañas, El Remate de Las Cañas, Las Ramblas y Escritores son los más afectados.

Asimismo, se incluye el reparto de 9.000 estuches contenedores de bolsas de plástico para recogida de excrementos y 9.000 botellas para limpieza de los orines. Aparte de su entrega en la vía púbica, estos lotes de material podrán recogerse en los seis centros sociales de barrio, en el ayuntamiento, en el Centro Municipal Integrado y en los centros de la calle Cifuentes, Los Valles y del Cuartel del Henares.

Por último, el concejal de Limpieza ha anunciado que la Concejalía de Transición Ecológica esta últimando una nueva campaña dirigida a controlar las campañas felinas a través del protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta) cuyos detalles serán presentados en las próximas semanas. «Somo muy conscientes de la importante cuantía de las nuevas sanciones relacionadas fundamentalmente con esos tres aspectos: la no recogida de excrementos, la limpieza de orines y la alimentación irregular de gatos y aves. Esperamos que la ciudadanía entienda la gravedad de estas conductas incívicas, no podemos tener nuestras calles y espacios públicos minados con excrementos de nuestras mascotas», ha concluido Sanz.