Santander propone un dividendo complementario de 5,15 céntimos

Europa Press
-

El banco convoca a su junta general para plantear también un programa de recompra de acciones por valor de 865 millones de euros. La entidad nombrará a Germán de la Fuente como consejero independiente, en sustitución de Álvaro de Souza

Santander propone un dividendo complementario de 5,15 céntimos - Foto: EUROPA PRESS

El consejo de administración de Banco Santander propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 865 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas propuestas están en línea con la política de remuneración al accionista de 2021 adoptada el pasado 28 de septiembre, que establece una remuneración total de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, con un pago en noviembre de 2021 y otro en 2022.

De acuerdo con esta política, en el cuarto trimestre Santander distribuyó un pago a cuenta de los resultados de 2021 de unos 1.700 millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros.

Ahora, el consejo propondrá un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos, lo que equivaldría a 865 millones de euros (el 20% del beneficio ordinario del segundo semestre del pasado año), que se pagaría a partir del 2 de mayo de 2022.

Por otro lado, el consejo ha acordado implementar un nuevo programa de recompra de acciones, al que Santander destinará 865 millones de euros, equivalente a otro 20% del beneficio ordinario del segundo semestre. Dicho programa de recompra se pondrá en marcha tras recibir la autorización regulatoria. Antes de eso, el banco realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos.

En total, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 ascenderá a unos 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%.

También se someterá a votación de la junta de accionistas, que se celebrará el 1 de abril en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid), la autorización al consejo para reducir el capital social en circulación del grupo hasta un 10% mediante la compra y posterior amortización de acciones, aunque cualquier programa de recompra de acciones estará sujeto a decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha calificado los resultados del grupo en 2021, con un crecimiento del beneficio atribuido del 25% frente a 2019 y unas ganancias récord antes de impuestos de 15.260 millones de euros, de "excelentes".

"Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019 y ya hemos logrado nuestro objetivo de capital del 12% gracias a nuestra capacidad para generar capital orgánicamente. El dividendo en efectivo y la recompra de acciones que anunciamos hoy demuestran nuestro compromiso de ofrecer una rentabilidad atractiva y el convencimiento de que invertir en acciones de Santander a los precios actuales es una excelente oportunidad de generar valor para nuestros accionistas", ha afirmado.

 

Nombramientos de Germán de la Fuente como consejero independiente

El consejo de administración de Banco Santander también propondrá a la junta general ordinaria de accionistas el nombramiento como nuevo consejero independiente de Germán de la Fuente, quien se incorporará al órgano tras obtenerse todas las autorizaciones regulatorias.

Germán de la Fuente es español y tiene una larga y amplia experiencia en el sector de la auditoría. Ha desarrollado su carrera profesional en Deloitte, donde ha sido socio director de Audit & Assurance en España desde 2007 y presidente y consejero delegado de Deloitte desde 2017 hasta febrero de 2022. También fue miembro del consejo de administración global de la compañía de 2012 a 2016 y del comité global de servicios de auditoría y riesgos hasta junio de 2021.

De la Fuente sustituirá a Álvaro de Souza, que ha sido consejero desde 2018 y fue presidente no ejecutivo de Santander Brasil de 2017 a 2021.

"Agradezco a Álvaro de Souza su destacada contribución a Santander durante los últimos cinco años y le deseo mucho éxito en el futuro. Estoy segura de que Germán de la Fuente será una excelente incorporación al consejo", ha señalado Ana Botín en un comunicado. El consejo de administración de Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes.

 

Reequilibrio de poderes entre los máximos ejecutivos

Por otro lado, el consejo de administración de Santander ha decidido acometer cambios en su estructura de gestión para que garantizar una "clara distinción" en las funciones de la presidencia y del consejero delegado, en línea con las mejores prácticas de gobierno y las expectativas de los supervisores, de manera que el consejero delegado reportará exclusivamente al consejo.

La comisión ejecutiva, presidida por la presidenta, seguirá garantizando la coordinación y fijando las prioridades como hasta ahora, mientras que las funciones de control continuarán teniendo acceso directo al consejo y a sus comisiones.

Para consolidar la gestión de su estrategia y de los nuevos motores de crecimiento tecnológico, PagoNxt y Digital Consumer Bank, estarán bajo la responsabilidad de la presidenta de la entidad, Ana Botín, mientras que las regiones, países y negocios globales seguirán reportando al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Según ha informado la entidad, estos cambios tienen como objetivo "acelerar las iniciativas de transformación digital de Santander y seguir mejorando la ejecución operativa para aumentar la conectividad en todo el grupo para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros".

"Con esta nueva estructura, pondremos toda nuestra atención en la estrategia a largo plazo y en las iniciativas de crecimiento para construir el Santander del mañana a la vez que seguimos apoyando a nuestros clientes y generando resultados sólidos en todos los negocios. Además, alineamos nuestro modelo con el de nuestros competidores y seguimos cumpliendo con los más altos estándares de gobierno corporativo, con una clara distinción de funciones entre la presidencia y el consejero delegado", ha destacado Ana Botín.