Jornada de formación exitosa sobre cuestiones laborales

Redacción
-

Organizada por Ceoe-Cepyme Guadalajara, han participado 200 empresarios

Jornada de formación sobre la inspección de trabajo - Foto: Ceoe Cepyme

Ceoe-Cepyme Guadalajara, en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara y Mutua Universal, ha celebrado una nueva jornada informativa, en esta ocasión centrada en la nueva programación de la inspección de trabajo, titulada "Actuaciones y programa de la inspección de trabajo en 2022 y aspectos clave de la reforma laboral. La jornada ha tenido lugar en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá y en la que se han reunido cerca de 200 empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios.

El objetivo de esta jornada ha sido el de informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara de lo que demandará, durante 2022, la inspección en áreas como la prevención de riesgos laborales, las relaciones laborales y el empleo, así como la seguridad social y el empleo irregular.

La jornada ha sido presentada por Javier Arriola, secretario general de Ceoe-Cepyme Guadalajara y Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara. Ambos han dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo su presencia e interés por la inspección de trabajo.

Para tratar estos temas en profundidad se ha contado con la presencia de Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha y María Pita, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, quienes han hablado de las prioridades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2022.

Juan Díaz, con la ponencia "Prioridades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2022" ha hecho referencia a varias novedades normativas como es la Ley 10/2021 del Trabajo a Distancia o los nuevos procedimientos de sanción automatizados.

En cuanto a la programación de la inspección para este 2022, Díaz Rokiski ha puesto el énfasis en la importancia de la PRL, cuyas actuaciones aumentarán en la provincia de Guadalajara, destacando que "se han aumentado las segundas visitas a las empresas para ver si han cumplido con los requerimientos".

Los trastornos músculo esquelético, el riesgo psicosocial, el plan de choque contra la siniestralidad mortal fueron otros de los temas tratados.

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia "Aspectos clave de la reforma laboral Real Decreto-Ley 32/2021", que ha corrido a cargo de Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, quien ha hablado de la estabilidad y la empleabilidad a la hora de aprobar la reforma laboral, destacando tres objetivos de la reforma laboral, como son garantizar la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna para las empresas y el hecho de reforzar la negociación colectiva.

La contratación, con la figura del fijo discontinuo, la productividad, la estabilidad en el empleo dando a la empresa la mayor flexibilidad posible o los planes de igualdad junto con la subcontratación o los ERTEs, fueron otros de los temas tratados por la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE. Quien concluyó diciendo que, "se hace una valoración positiva del acuerdo", añadiendo que "el objetivo de esta reforma es la de impulsar la estabilidad poniendo fin a una etapa de incertidumbre"

Una sesión, organizada por Ceoe-Cepyme Guadalajara, en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara y Mutua Universal, que ha concluido con un coloquio final, moderado por Agustín Carrillo, director del departamento Jurídico de Ceoe-Cepyme Guadalajara, donde los asistentes han podido mostrar sus inquietudes a los ponentes, así como preguntar a los expertos las dudas que les han ido surgiendo en el transcurso de la misma.