"Cada vez más alumnos encuentran en la UNED su primera opción"

Beatriz Palancar Ruiz
-

El centro asociado de la UNED de Guadalajara está a punto de inaugurar un nuevo curso académico muy especial porque se cumplen 25 años de la llegada de esta universidad a distancia a la provincia

Lorena Jiménez es directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara desde hace cuatro años. - Foto: Javier Pozo

Lleva 15 años vinculada al centro asociado de la UNED de Guadalajara, cuatro de ellos como directora, y Lorena Jiménez (Guadalajara, 1975) muestra su ilusión por celebrar el 25 aniversario de la llegada de esta institución de enseñanza universitaria a la provincia. Un cumpleaños que se produce en un curso muy especial, ya que se retomará la presencialidad en la actividad cultural y comienza a impartirse un nuevo grado muy demandado, el de Magisterio de Educación Infantil, dando muestra de que la institución universitaria sigue creciendo año a año. Y es que solo en la última década, más de 30.000 personas se han titulado a través de la UNED en Guadalajara. 

¿Ha podido desarrollar los proyectos diseñados cuando accedió al cargo a pesar de la pandemia?
La gestión del centro no me era ajena porque estuve once años como secretaria más los cuatro de directora. El balance es muy positivo. Es un puesto en el que me siento muy cómoda y apoyada. De lo que yo me he encargado en este tiempo es de seguir avanzando en los proyectos que ya había emprendido el anterior director y consolidándolos. Me interesaba seguir fomentando la actividad cultural y la extensión universitaria que tenemos en Guadalajara capital y en la provincia porque tenemos distintas sedes. Sí que impulsé la UNED Senior, que es un programa formativo muy importante para mayores de 55 años que no necesitan ningún tipo de titulación académica. He seguido impulsando el Cuid, el curso universitario de idiomas a distancia, o servicios tan importantes como el COIE (Centro de Orientación de Empleo) y el servicio de Psicología Aplicada. Y en lo que yo creo que he puesto más mi sello es en lo tecnológico. Siendo una universidad a distancia entendía que es donde había que invertir. Solo en el último año, he renovado 13 aulas de la sede de Guadalajara y también en Azuqueca con pantallas que están más acordes a nuestra metodología.

A punto de comenzar un nuevo curso universitario, ¿cómo lo afronta el Centro de la UNED?
Las clases del nuevo curso académico comienzan el 3 de octubre. Siempre se afronta con mucha ilusión en un nuevo proyecto, con alegría en la renovación y muchas ganas de trabajar para dar el mejor servicio a nuestros estudiantes. Este año, además, va a ser especial porque es nuestro 25 aniversario.

Lorena Jiménez es directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara desde hace cuatro años.Lorena Jiménez es directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara desde hace cuatro años. - Foto: Javier Pozo

¿Tienen preparado algún programa de actos por este cumpleaños?
Sí, por supuesto. Vamos a arrancar con nuestro acto de apertura. Se va a celebrar el 2 de noviembre. Este año, va a ser especial. Son 25 años en los que la UNED de Guadalajara se ha consolidado dentro del sistema educativo de nuestra ciudad y nuestra provincial. Tenemos que hacer ese homenaje a los estudiantes que se han titulado con nosotros. A parte de hacer ese reconocimiento público a todos los estudiantes que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han realizado estudios universitarios, tendremos alguna sorpresa que aún no puedo adelantar. Y a lo largo de todo el curso, nuestras actividades van a estar vinculadas y relacionadas con el 25 aniversario. 

¿Cómo ha evolucionado en estos 25 años tanto el Centro asociado de la UNED como la propia metodología de enseñanza a distancia?
Lo que destaco es que nos hemos consolidado como sistema educativo de Guadalajara y su provincia. Además, hemos contribuido al capital social. He estado mirando los datos de los últimos diez años y más de 30.000 estudiantes se titularon con nosotros. Eso quiere decir que repercute a nivel económico, social y cultural tanto de nuestra capital como de nuestra provincia. Por tanto, creo que hemos contribuido a hacer una Guadalajara mejor y es algo de lo que nos podemos sentir satisfechos y orgullosos.

Será el primer curso sin restricciones sanitarias en el aula, ¿cómo ha afectado la pandemia a su método de enseñanza a distancia?
Estamos contentos de que se recupere la presencialidad al cien por cien. No nos afectaba mucho porque somos la única universidad pública que tiene esta doble metodología de presencial y on line. Por lo tanto, los únicos que estaban viniendo a clase eran los tutores y la gran mayoría de estudiantes preferían ver las clases desde su casa. Aún así, este curso académico que estaban cerrando ya venían algunos de manera presencial. Pero donde sí vamos a notarlo muchísimo es en las conferencias y las mesas redondas donde teníamos restringido el aforo y era una pena porque había muchísima gente que se quedaba fuera. 

¿La pandemia ha traído más alumnos a su método de enseñanza?
Sí, así es. Se incrementó un 11% la matrícula. Mucha gente vio que esta metodología que tenemos les era a fin y práctica para llevar unos estudios universitarios con la realidad en la que estábamos viviendo tan lamentable con la pandemia. Incluso los exámenes, el primer curso, creamos una plataforma para que los exámenes fuesen on line. Unos exámenes que siguieron cumpliendo con el rigor académico y la calidad. De hecho, desde distintos ministerios, se firmaron convenios con la UNED para que, por ejemplo oposiciones de Abogacía, se pudieran hacer a través de nuestra plataforma. 

¿Alguna metodología implantada por la pandemia permanecerá?
Hoy en día, los exámenes son presenciales y siguen siendo una seña de identidad. Entendemos que se tienen que hacer en las aulas de manera presencial. Pero sí que es cierto que en las actividades culturales, a raíz de la pandemia, nos hemos dado cuenta que también hay un público importante que no le apetece o no puede desplazarse a Guadalajara y las sigue de manera virtual. Hemos incrementado mucho nuestro público y vamos a mantener esa difusión digital.

¿Cuál es el perfil del alumnado?
El perfil del alumnado ha cambiado. Al principio, eran personas que a lo mejor no habían podido terminar sus estudios universitarios por distintas razones y encontraban en la UNED una segunda oportunidad de poder realizar sus sueños. Pero, actualmente, el perfil ha cambiado totalmente. Cada vez tenemos más alumnos que encuentran en la UNED su primera opción para realizar sus estudios universitarios porque creen que la flexibilidad que les da la UNED no la encuentran en otras universidades. Tenemos muchos alumnos de Bachillerato, de la EvAU, sobre todo, en los grados de Psicología y Derecho. Encuentran esa metodología y flexibilidad que les permite estudiar estén donde estén y siempre saben que van a tener la cercanía y la profesionalidad de un centro asociado.

¿Cuántos alumnos tienen de media cada curso?
Estamos sobre los 2.200 estudiantes. Este año, como estamos en proceso de matriculación, aún no se puede saber. El perfil del estudiante va cambiando pero somos la primera opción para muchas personas que tienen que combinar su vida laboral o familiar con los estudios. La media de edad es de 35 años.

En estos momentos, ¿cuántos grados es posible cursar en Guadalajara y si está prevista la incorporación de alguna enseñanza más a corto plazo?
En Guadalajara, impartíamos 21 grados, el Cuid con todos los idiomas, la UNED Senior y el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años. Y como novedad, que estamos muy contentos y creemos que va a tener una acogida tremenda, tenemos el grado de Magisterio en Educación Infantil. Y también se va implantar el grado de Ingeniería de la Energía. Ese último sí que algunas asignaturas se impartirán desde Guadalajara y otras desde otros centros asociados o la sede central. Pero el grado de Magisterio en Educación Infantil va a tener clases tanto los alumnos de primero y segundo curso. Este curso ya está disponible y está abierta la matrícula porque es algo que estaba muy demandado. Y como la universidad, como cualquier universidad pública, tiene esa función social de satisfacer las necesidades de la población, se ha implantado este nuevo grado. Hace tres años, también nos adelantamos a otras universidades con unas titulaciones nuevas que se denominan microgrados, títulos universitarios, sin necesidad de matricularte en un grado entero, con los que te puedes especializar en una rama de conocimiento. También han tenido muy buena acogida. Impartimos once de ellos. 

¿Y cómo se adapta la UNED a la demanda de los alumnos y al mercado laboral de Guadalajara?
Tenemos una vinculación muy directa con nuestros estudiantes a través de cuestionarios de satisfacción para conocer sus inquietudes y una relación estrecha con entidades que forman el tejido social, cultural y económico de Guadalajara a través de convenios de colaboración para saber qué demandas van a tener para emplear.

¿Aún está abierta la matrícula?
En los grados, no tenemos númerus clausus, por lo que, hasta el 21 de octubre, se pueden matricular, igual que para los idiomas. Llama la atención que las clases empiecen el 3 de octubre pero en la UNED siempre ha sido así porque hay alumnos que están pendientes de los exámenes de septiembre. Eso sí, las únicas titulaciones en las que ya no se pueden matricular es en los máster y en la UNED Senior. 

El presidente de Castilla-La Mancha anunció en Guadalajara que estaba dispuesto a llevar al Constitucional la Ley de Universidades si el Gobierno no garantiza la financiación, ¿qué opinión tiene?
La UNED es la única universidad que depende directamente del Ministerio. Los directores de los centros asociados no tenemos mucho que decir porque para eso está el rector.

¿Cómo animaría a alguien a que probara a cursar sus estudios a través de la universidad a distancia?
Pongo mi propio ejemplo. Me he formado académica, personalmente y profesionalmente con la UNED. La escogí porque me apetecía formarme en una universidad al lado de casa y quería compaginarlo con el tema laboral. Les animo a que descubran la UNED porque es el mayor campus universitario a nivel europeo, tenemos el mayor número de titulaciones académicas, contamos con una plantilla de profesores tutores de una gran calidad en Guadalajara, que son de la sede central y de la Universidad de Alcalá, y muchos de ellos que están relacionados profesionalmente con la enseñanza que imparten, por lo tanto, le dan esa visión práctica a los estudiantes que no encuentran en los libros de texto. Y destacar la flexibilidad de esta metodología que te permite estudiar estés donde estés y que sepan siempre que van a contar con la cercanía de profesores tutores y del personal de administración y servicios de los centros asociados. Siempre van a tener mucha cercanía. Además, los títulos de la UNED están muy reconocidos en el mundo laboral. Es una oposición continua porque el mayor esfuerzo lo hace el estudiante. Por eso, cuando los alumnos que han estudiado con nosotros van a empezar con oposiciones tienen un porcentaje muy importante de aprobados. La metodología de trabajo y la disciplina caracterizan a los alumnos de la UNED.