Howard eleva al Baskonia ante un combativo Real Madrid

Europa Press
-

Los de Joan Peñarroya saborean el liderato de la Euroliga tras un diciembre impoluto (92-86)

Howard eleva al Baskonia ante un combativo Real Madrid - Foto: David Aguilar

El Cazoo Baskonia cumplió y cerró el año con victoria tras superar (92-86) al Real Madrid en la jornada 16 de la Euroliga celebrada este jueves en un Fernando Buesa Arena abarrotado, para sumar su undécima victoria consecutiva en un diciembre impoluto y confirmar el buen momento de forma de un conjunto vasco que asciende virtualmente a lo más alto de la tabla.

La exhibición de un estelar Markus Howard (28 puntos), sumado al buen hacer de Rokas Giedraitis (21) fue suficiente para doblegar a un combativo Real Madrid. Los de Joan Peñarroya alargaron su estado de gracia, con seis victorias seguidas en Europa (11/5) y otras cinco en la Liga Endesa, para asentarse en lo más alto de los 'playoffs' y sumar un triunfo clave en su lucha por el 'Top 4'.

Para tener un fin de año con buen sabor de boca, los de Peñarroya se impusieron a un conjunto blanco que se despide de 2022 también arriba pero perdedor de un duelo directo por culpa de un segundo cuarto fatal (35-15). Los madridistas no lo tendrán nada fácil en la vuelta a la competición, donde tendrán que verse las caras el dos de enero con el Barça en el Wizink Center en el Clásico liguero.

En el Buesa Arena, ambos equipos sacaron a relucir sus principales armas en los primeros instantes del encuentro. Así, los locales volvieron a demostrar una vez más su gran capacidad anotadora, con un gran Giedraitis (9p) y un efectivo Howard (2/3 en triples), mientras que los de Chus Mateo sacaron a relucir su juego interior con Edy Tavares, que fue decisivo en las dos canastas (8p y 5 rebotes) para irse con ventaja en el primer cuarto (24-28).

Aún así, los de Joan Peñarroya no desistieron para darle la vuelta al marcador. Con un parcial de 35-15 en los segundos diez minutos de juego, un espectacular Howard volvió a ser decisivo con 21 puntos y 5/7 en triples al descanso. El estadounidense hizo y deshizo a su antojo ante una defensa blanca algo despistada ante el gran acierto anotador de los locales para llegar a la mitad del juego con una amplia ventaja (59-43).

Incapaces de frenar el tiro exterior de los vascos, el conjunto de Chus Mateo volvió algo más enchufado tras la reanudación. Los blancos consiguieron reducir la ventaja a 5 en el ecuador del tercer cuarto con un reactivado Tavares (15p y 11 rebotes) que volvió a enchufarse en el partido. Sin embargo, otro triple de Howard a falta de dos minutos frenó la sangría para mantener la ventaja local en el tercer parcial (73-69).

Con todo por decidir, las fuerzas se volvieron a igualar en un último cuarto más tranquilo, con un ritmo anotador más bajo, propio de la solidez defensiva de ambos conjuntos sobre la pista. Gabriel Deck (17p) amagó con devolver la ventaja a los blancos, pero otra vez el juego exterior local disipó cualquier intento de remontada madridista. Aún así, los de Chus Mateo no dejaron de intentarlo, pero el ímpetu vitoriano fue suficiente para agrandar la fe vitoriana en una temporada importante.

El Valencia Basket se derrumba al final en Milán

El Valencia Basket cedió (90-79) su último partido de 2022 en su visita al Armani Milano de la jornada 16 de la Euroliga celebrada en el Mediolanum Forum, un choque que fue por debajo tras un mal inicio pero que peleó hasta el final, sin culminar la remontada.

El equipo de Álex Mumbrú enseñó las dos caras de una temporada en la que no termina de hacerse fuerte. Después de su triunfo sobre el Barça la pasada semana, el equipo 'taronja' no logró otro paso adelante en la cancha de un Milan que alargó su buen momento. Los italianos, con un gran Brandon Davies (17 puntos y 32 de valoración), enlazan su tercera victoria seguida (6-10) y el equipo valenciano deja escapar el tren de los 'playoffs'.

Los 21 puntos de Dubljevic en el primer tiempo mantuvieron con vida a un Valencia que echó de menos a su base Jones, reservado en su regreso tras lesión, y Harper no tuvo el liderazgo necesario. El acierto italiano puso muy cuesta arriba el duelo al equipo español, pero no hubo rendición de la mano de su capitán.

Con 'Dubi' alargando su gran estado de forma, el 50-43 ni mucho menos pintaba mal después de lo visto para los de Mumbrú. El equipo de Ettore Messina mantuvo la renta tras el descanso (71-60) con otro fuerte golpe al marcador al que supo responder el Valencia.

Los de Mumbrú mostraron su capacidad de competir, pero se quedaron en la orilla de la remontada por culpa de Baron (24 puntos). El Valencia terminó de meterse en la pomada con Rivero y López-Arostegui en el momento decisivo, pero en un minuto, el Milano volvió a ampliar la renta para desesperación 'taronja'.