Vox acusa a Rojo de dejar «en telarañas» las arcas municipales

Inmaculada López
-

El portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, critica de nuevo el «gasto excesivo» que calculan que han supuesto las Ferias y Fiestas y anuncia una pregunta sobre esta cuestión en el próximo Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, en su intervención de hoy ante los medios de comunicación. - Foto: L.T.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha criticado hoy de nuevo al equipo de Gobierno municipal por el «gasto excesivo» que han supuesto las Ferias y Fiestas 2022. Según los calculos estimados por la formación, los festejos de la capital habrían supuesto casi dos millones de euros para las arcas municipales, una cantidad demasiado elevada habida cuenta «del otoño tan duro que nos espera». «Nos parece excesivo que Alberto Rojo se gaste en este pan y circo, porque no es otra cosa, él está en campaña electoral ya, en los tiempos tan difíciles que vivimos y que nos vienen encima», ha declarado el edil. De Miguel incluso ha acusado al actual equipo de Gobierno de «gastarse todos el dinerito que los guadalajareños han ahorrado durante doce años» y «está dejando en telarañas esa caja fuerte que teníamos ahorrados en su fiesta y pandereta».

Por todo ello, desde Vox han anunciado que, en el próximo Pleno, que tendrá lugar este viernes, realizarán una pregunta para conocer con exactitud «los ingresos y gastos reales» de las pasadas Ferias y Fiestas de la capital. Por ello han pedido al equipo de Rojo un ejercicio de «buena transparencia, de operatividad y de eficiencia presupuestaria de la que tanto alardean".

Además, el grupo de Vox en el Ayuntamiento de la capital realizará otra pregunta plenaria relacionada con el cambio de denominación de varias calles de la capital que tuvo lugar en el verano de 2021. En concreto, se interesarán por la convocatoria de ayudas económicas que, en su día, el Consistorio lanzó para aquellas empresas afectadas por este cambio. «A día de hoy desconocemos los datos y justificaciones de este cambio de calles 'guerracivilistas' y de poca concordia de Alberto Rojo. Y desde VOX preguntaremos por el número de ayudas se han concedido finalmente, las que se han denegado, las que se han reintegrado y o las que se han justificado debidamente», ha explicado Antonio de Miguel.

Plan Municipal contra el acoso y ciberacoso escolar

Por último, de Miguel ha dado ha conocer el contenido de la moción que su grupo llevará para su debate en la sesión plenaria del viernes. Se trata de la solicitud de la puesta en marcha de una Plan Municipal de prevención, sensibilización y actuación frent al acoso y el ciberacoso escolar. «La violencia en el entorno escolar es un problema creciente en nuestra sociedad, que afecta a una importante cantidad de niños y adolescentes y a sus familias. En Guadalajara también está latente este grave problema y hay víctimas que lo sufren día tras día», ha argumentado. Para justificar la implantación de este Plan, el portavoz de Vox ha hecho referencia al caso de una madre que se dirigió a este grupo político y cuyo hijo era acosado en el ámbito escolar sin que la administración educativa actuase de la manera adecuado. «Esta madre acudía a pedirme ayuda porque su hijo estaba siendo víctima marginada y despreciada en su colegio. Y todo ello, con la indiferencia, el silencio, la complicidad y la pasividad de los adultos profesionales de la Educación cercanos a él en el colegio. La percepción que tienen la mayoría de los padres, y también de profesores, sobre este asunto es que los centros ocultan casos de acoso para no dañar su imagen", ha relatado. «Así se sienten las familias cuando los protocolos contra el acoso escolar se quedan en papel mojado porque quien los tiene que aplicar niega que exista un problema o el procedimiento es demasiado lento. Testimonios como éste, y tantos otros nos ha llevado a VOX en este Ayuntamiento a plantearnos la necesidad de enfrentarnos a este problema desde un enfoque municipal de sensibilización y preventivo", ha concluido el concejal de Vox.