La Biblioteca de Cabanillas expone la obra de Agustín Jiménez

Redacción
-

El concejal Manuel Gallego y el bibliotecario Goyo Lozano acompañaron al artista cabanillero en la apertura de su primera muestra pública.

Uno de los momentos de inauguración de la exposición. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Con mucho público reunido para la apertura, se celebró la inauguración de la primera exposición artística que se muestra en Cabanillas una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa. Se trata de una colección de cuadros del cabanillero Agustín Jiménez González, en la que es la primera gran exposición que este artista local protagoniza con su obra, desde que tomó los pinceles con cierta asiduidad, hace apenas cinco años.

Y es que aunque Agustín Jiménez pinta por afición desde hace relativamente poco tiempo, es hijo de un afamado artista local del mismo nombre, Agustín Jiménez 'El Pintor de Cabanillas', reconocido autor de de óleos impresionistas, paisajes y bodegones del natural. Y esa circunstancia fue muy comentada en este acto inaugural.

A la ceremonia de apertura acudieron el concejal de Cultura de Cabanillas, Manuel Gallego, y el bibliotecario de la localidad Gregorio Lozano, quien fue el ancargado de hacer una presentación sucinta del artista protagonista. Así, Lozano situó a Agustín Jiménez como el último representante -hasta el momento- de una saga de pintores que ya comenzó con su abuelo. Por su parte, el artista comentó que efectivamente su vocación procede de una especie de designio, o una «necesidad cuasi biológica».

Y es que si Agustín Jiménez «padre» vivió de modo profesional como pintor (fue discípulo de Eduardo Chicharro y condiscípulo del muralista mexicano Diego Rivera; y colega de nombres del prestigio de Solana, López Mezquita o Zuloaga), su hijo ha recogido ahora el testigo, muchos años después, de forma autodidacta. Empezó con acuarelas, y ahora ha incorporado acrílicos, técnicas mixtas de acuarela con tintas, e incluso ha ensayado algún tema al pastel.

De estilo ecléctico, Jiménez trata de apartarse siempre de lo fotográfico, y busca un sello propio «que sea cada vez más inédito», y «con el que sentirme identificado», dice. El pintor aseguró que la muestra surge mas de la insistencia de sus familiares y amigos por ver su obra expuesta que de su propio deseo, ya que considera que a su carrera pictórica le queda todavía recorrido, y que «lo mejor esta todavía por llegar».

En su presentación, el artista también llevó a cabo un recorrido por los temas e ideas que pueblan su universo pictórico para, finalmente, guiar a través de la exposición a todos los asistentes.

La muestra pictórica podrá verse en la Biblioteca, durante el horario de apertura al público de la instalación, hasta el próximo 30 de abril.