Núñez quiere crear en CLM un 'valle de innovación'

L.G.E.
-

El líder del PP busca aprovechar este plan de la Agenda de la UE que pasa por fomentar el autoempleo basado en la innovación y potenciar las oportunidades en el medio rural

Núñez quiere que crear en CLM un ‘valle de innovación’ - Foto: Javier Pozo

El líder del PP, Paco Núñez, anunció esta mañana que si llega a la Presidencia de Castilla-La Mancha creará «un valle de innovación». El término no se lo ha inventado él, sino que se recoge en la Agenda de Innovación de la Unión Europea, que busca establecer valles de innovación regionales para fortalecer y mejorar la conexión entre los actores de la innovación en Europa. Núñez hizo este anuncio en el marco de la convención 'España Esperanzada, European Startup Village' sobre emprendimiento digital en el mundo rural. Vino incluso la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

«Vamos a convertir a Castilla-La Mancha en la región europea donde de manera más eficaz se pueda implementar la nueva Agenda Europea de Innovación», insistió Núñez. Avanzó que esta iniciativa puede colocar a la región como «primera en emprendimiento y startups en Europa». 

Para conseguirlo, hay mucha tarea por delante. Explica que hay que fomentar el autoempleo basado en la innovación y crear ecosistemas de innovación, centrándose en dar oportunidades en el mundo rural. «Creemos que los jóvenes pueden utilizar este proceso de adaptación tecnológica para quedarse en su municipio», subrayó. Para eso, reconoció que hay dar formación a los jóvenes en emprendimiento y creación de pymes innovadoras en el medio rural. También ve fundamental que haya buena cobertura tecnológica. Denunció que un tercio de los municipios de la región no tienen conexión con fibra. 

Núñez quiere que crear en CLM un ‘valle de innovación’Núñez quiere que crear en CLM un ‘valle de innovación’ - Foto: Javier PozoLa portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, indicó es «fundamental que los fondos europeos lleguen a la economía real». Por eso apeló a la Moncloa: «Exijo al Gobierno de Sánchez transparencia en la gestión de los fondos, cogobernanza real con las comunidades, que las empresas y autónomos vean que ese dinero llega de verdad». Recalca que los Next Generation son una gran oportunidad, pero avisa de que si no funcionan, «será un fracaso».

Se están probando placas solares a dos metros del suelo para poder cultivar debajo

Núñez quiere que crear en CLM un ‘valle de innovación’
Núñez quiere que crear en CLM un ‘valle de innovación’ - Foto: Javier Pozo
En las jornadas participó también el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, que fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha en la época de Aznar. Le preguntaron qué le parecía la expansión de parques fotovoltaicos. Al respecto, comentó que ya se están investigando instalaciones de placas a dos metros del suelo para ver qué cultivos pueden salir a ras de suelo y no perder superficie agrícola. Cree que España está llamada a ser la gran potencia de Europa en este tipo de energía, pero espera que no sea para que haya electricidad barata para Alemania y que luego la gran industria siga quedándose allí.