Música cofrade con fines benéficos en el Infantado este sábado

Beatriz Palancar Ruiz
-

Se trata del cuarto certamen 'A tu sentir Nazareno' organizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Padre Jesús Nazareno que cuenta con 45 componentes y una escuela de música con muchos jóvenes interesados en tocar instrumentos

Miembros de la directiva de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Padre Jesús Nazareno. - Foto: B.P.R.

Este sábado, a partir de las 18,00 horas, en el patio de los leones del Palacio del Infantado, habrá una nueva oportunidad para escuchar música procesional en la ciudad de Guadalajara después de los exitosos conciertos celebrados para el estreno de la marcha 'Guadalajara Cofrade' y del Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara. Para ello, se dispondrá de 300 asientos que esperan que se llene. 

En esta ocasión, se trata de la cuarta edición del Certamen de Bandas 'A tu sentir Nazareno' organizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Padre Jesús Nazareno, que tiene su sede en la iglesia de San Nicolás. En este caso, como explica el presidente de esta agrupación musical, Cristóbal Hernández, el certamen tiene "carácter nacional" y, después de su celebración en el salón de actos del San José o el CMI, "tiene un atractivo que no ha tenido otros años que es el enclave para hacerlo, más atractivo para que venga más gente", en relación al interés turístico que tiene el Palacio del Infantado.

En esta cuarta edición del certamen, además de la propia Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno participarán la Banda de Cornetas y Tambores "Sentencia" de Albacete y la Agrupación Musical Pasión, Muerte y Resurrección de Ajalvir. Con estas invitaciones, los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar "otro tipo de sonido y de música que va enriqueciendo la Semana Santa de Guadalajara que cada año va mejorando", ha destacado Ángel Araujo, vicepresidente de esta agrupación musical. 

Este certamen, además de mostrar estilos de música procesional diferente a la propia de Guadalajara, con marcha más melódica que caracteriza a la agrupación de Ajalvir o con la voz principal que tiene de protagonista a la cornetería de Albacete, habrá un motivo benéfico. Bien es cierto que la entrada será libre hasta completar aforo pero, en la entrada al recinto, se colocarán unas huchas para que el público pueda depositar en ellas donativos que irán destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.

Será una jornada festiva más dentro del tiempo de cuaresma para todos los que pertenecen a la Junta de Cofradías de Guadalajara, y por ello, minutos antes del inicio del certamen, las cofradías ofrecerán información sobre sus usos y costumbres para todos los que quieran acercarse a ellas. 

Fundación

La Banda de Cornetasa y Tambores de la Cofradía del Padre Jesús Nazareno se fundó en el año 2012 y, actualmente, la componen 45 personas, además de contar con una escuela de música que "año a año, va creciendo o ganando afición", decía Ángel Araujo. 

Tal es así que, su presidente, señala que la edad media de los alumnos de la escuela de música de la banda es de unos 20 años, con una demanda creciende jóvenes que se interesa por los instrumentos de viento y percusión.

"A raíz de hacer conciertos, la gente se anima más a apuntarse a la escuela para tocar un instrumento", comentaba David Cava, secretario de la Banda de Jesús Nazareno.

Por ello, estos músicos valoran de manera muy positiva que se haya apostado por crear una marcha procesional con el título 'Guadalajara cofrade' que, en su caso, tienen que adaptar las partituras para poder interpretarla pero que consideran que es importante para seguir embelleciendo la Semana Santa de la capital y para que las bandas de Guadalajara continúen progresando y "cogiendo una calidad de sonido", matiza Cristóbal Hernández, para tocar dentro y fuera de la ciudad y la provincia de Guadalajara.