La Feria del Ganado de Cantalojas regresa con fuerza el día 12

Inmaculada López Martínez
-

Tras dos años de parón por la crisis sanitaria del Covid, esta fiesta de interés turístico provincial recupera su normalidad con diferentes actividades para rendir tributo al oficio ganadero

El alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, presentaron la XXXVI Feria del Ganado de Cantalojas. - Foto: L.T.

Tras dos años de suspensión por la pandemia, Cantalojas volverá a acoger, el próximo 12 de octubre, la que está considerada «su fiesta más antigua y auténtica». Hablamos de la Feria del Ganado, que este año cumple su 36ª edición con un completo programa de actividades cuya finalidad conjunta no es otra que «dar visibilidad al sector primario de la provincia» y, en particular, rendir tributo al oficio ganadero. Así lo ha destacado hoy el diputado provincial de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, durante la presentación pública de este evento en donde ha estado acompañado por el alcalde cantalojeño, Sergio Arranz. «Esta feria es un homenaja a los ganaderos de Cantalojas y de toda la zona, uno de los colectivos más esenciales en nuestros pueblos porque aguantan en la Sierra en invierno, en verano, en otoño y en primavera y trabajan los 365 días del año porque los animales no entienden ni de sábado, ni de domingo ni de festivos», ha recordado Arraz.

En sus palabras, Héctor Gregorio se ha congratulado de que «Cantalojas volverá a ser el epicentro de la ganadería», esperando que este año se puedan superar los 2.000 visitantes que la feria registró en su última edición. «Es una cita a la que acuden no sólo ciudadanos de Guadalajara sino también de provincias limítrofes como Segovia, Soria o Madrid», ha señalado.

En concreto, la Feria arrancará a las 10,30 horas con la apertura del recinto ferial, la exposición de ganado, maquinaria y productos y el reparto de aguardiente y tortas entre los asistentes. La jornada continuará con un espectáculo de corta y talla de madera (11,30 horas) a cargo de Abel de Vidente de Diego y con una actuación ecuestre (12,00 horas) por parte de Iván Cañero. El programa seguirá con una exhibición de aves rapaces (13,00 horas) y con los poemas de Alfonso Domingo Kazo (14,00 horas). A las 15,00 horas, será el momento de entregar los premios a las mejores reses de la exposición de ganado para concluir, a las 18,00 horas, con la música de La Orquestina de la Abuela Pina. Además, durante todo el día acturán los Gaiteros de Mirasierra, habrá degustación de carne de la Sierra Norte y diferentes exposiciones. «Invitamos a todo el mundo a que se acerque a Cantalojas y a que disfrute de nuestra Sierra», ha declarado el responsable provincial de Desarrollo Rural. Además, Héctor Gregorio ha agradecido el apoyo que tanto administraciones como patrocinadores ofrecen para que esta importante cita con el sector ganadero sea una realidad. Entre ellas, se encuentra la Diputación Provincial que aporta 9.000 euros a través de distintas líneas de subvenciones.

«Alegría y tristeza»

Por su parte, Sergio Arranz ha reconocido ante los medios que el regreso de la Feria de Cantalojas, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, le produce sentimientos enfrentados. En primer lugar, «alegría» porque es su primera edición como alcalde de este pequeño pueblo serrano y se recupera tras dos años de dura pandemia. Sin embargo, también le aporta «tristeza» porque es la primera vez que no estará su padre, Narciso Arranz, ex alcalde cantalojeño y primer regidor que murió en España víctima del coronavirus, en marzo de 2020. 

Por último, Arranz ha señalado que tan sólo quedan siete ganaderos en activo en Cantalojas y que, por tanto, es una actividad en decadencia, principalmente, por las dificultades que entraña su práctica y, sobre todo, «por la falta de gente joven y relevo generacional» que existe en los pueblos.