Nuevos puntos de información en Caspueñas y Riba de Saelices

Beatriz Palancar Ruiz
-

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Luis Escudero, ha firmado esta mañana un protocolo con los alcaldes de ambos pueblos para la construcción de este recurso turístico con la previsión de que abran sus puertas en el año 2024

José Luis Escudero firmó un protocolo con los alcaldes de Riba de Saelices, Ricardo Villar, y Caspueñas, José Antonio Alonso. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha firmado esta mañana un protocolo de actuación para la adecuación de dos espacios municipales en Caspueñas y Riba de Saelices como puntos de información para visitantes de las zonas del Parque Natural del Alto Tajo y del Paisaje Protegido del Valle del río Ungría.

La Consejería de Desarrollo Rural aportará más de 80.000 euros para el acondicionamiento de los dos espacios cedidos por los ayuntamientos, un edificio que data del año 1.700 en el caso de Caspueñas y parte de la antigua escuela municipal en la Riba de Saelices para crear estos recursos turísticos que se espera que puedan recibir a sus primeros visitantes para la nueva temporada de 2024.

"Los espacios naturales son un motor de desarrollo", ha recordado José Luis Escudero, que considera que son generadores de empleo y de actividad económica en la zona porque atraen a los visitantes. Y por eso, ha lamentado que estos recursos turísticos se cerraran durante la época del Gobierno de Cospedal y ha destacado su reapertura con Page desde 2016, momento desde el cual se han invertido más de seis millones de euros en mejoras y acondicionamiento de los mismos. 

José Luis Escudero firmó un protocolo con los alcaldes de Riba de Saelices, Ricardo Villar, y Caspueñas, José Antonio Alonso.José Luis Escudero firmó un protocolo con los alcaldes de Riba de Saelices, Ricardo Villar, y Caspueñas, José Antonio Alonso. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Desarrollo Rural ha recordado que la temporada de estos centros de interpretación comenzará el próximo 1 de abril, con ampliación de horarios, y se espera que tengan tanto éxito como la última temporada cuando recibieron 1,3 millones de visitantes en toda la región.

Como ha dado a conocer Escudero, en el caso del Alto Tajo será el octavo centro de interpretación que se abra en este espacio natural, mientras que en el caso de Caspueñas será el primero ubicado en este Paisaje Natural que fue el 114 espacio protegido en la región. En Castilla-La Mancha, existen 28 centros de interpretación naturales, de los que 15 estarán ubicados en la provincia de Guadalajara con estas dos nuevas infraestructuras.

Línea de ayudas

José Luis Escudero ha aprovechado su convocatoria ante los medios de comunicación para hacer dos anuncios relacionados con estos recursos turísticos. El primero, la publicación la próxima semana de una línea de ayudas destinadas a los centros docentes de Castilla-La Mancha para que acudan a estos centros de interpretación de la región con sus alumnos como visitantes con un crédito disponible de 30.000 euros.

En segundo lugar, el consejero ha dado a conocer que su departamento ha financiado con 18.000 euros la publicación de una guía divulgativa en la red de senderos sobre el Valle del Río Ungría en el que se dan a conocer tres rutas por este paraje natural, dos de ellos senderos circulares y una más lineal para senderistas y ciclistas.