La Red de Ciudades de Cuento celebra en Francia unas jornadas

Redacción
-

El Seminario de Literatura Juvenil de Guadalajara coordina este proyecto y participará en este encuentro profesional y de divulgación de esta iniciativa

Una de las actividades programadas es la representación del espectáculo global que se estrenó durante el último Maratón de los Cuentos en el Teatro Moderno de Guadalajara. - Foto: Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Del 30 de septiembre al 1 de octubre en la localidad francesa de Chevilly-Larue, lugar donde se localiza la Maison du Conte, se desarrollarán las jornadas europeas "Babelia". Estas jornadas están organizadas a través del proyecto Red Europeas de Lugares y Ciudades de Cuento que gestiona el SLIJ. En representación del SLIJ acudirán dos representantes, con Blanca Calvo como directora del proyecto.

En esta ocasión, la Maison du Conte, uno de los socios de este proyecto europeo financiado por Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), ha sido la encargada de organizar estas jornadas. En el programa se han incluido conferencias y reuniones profesionales, así como la representación del espectáculo con narradores europeos que se creó el pasado mes de junio durante la celebración de la Residencia Creativa en Sigüenza (Guadalajara).

En el apartado de reuniones profesionales se abordará el propio proyecto europeo Red Europeas de Lugares y Ciudades de Cuento, con la participación de gestores locales, asociaciones y profesionales que están implicados en la promoción y divulgación de la narración oral.

También se celebrará una conferencia en torno a la oralidad y la influencia de las lenguas en los cuentos. Además se desarrollarán, talleres participativos abiertos a todo el público en torno a historias y narraciones en diferentes idiomas en una clara apuesta por el multilingüismo.

El espectáculo "Il était una vez jeden utopická viaggio a történeteken keresztül em seis línguas" (Érase una vez un viaje utópico por los cuentos en seis lenguas)" se representará, en las instalaciones de la Maison du Conte en la tarde del 30 de septiembre y también el 1 de octubre.

Este espectáculo de narración oral se estrenó en el Teatro Moderno de Guadalajara con motivo del XXV aniversario del Festival de narración oral, en el transcurso de la XXXI edición del Maratón de los Cuentos el pasado mes de junio. El próximo año, este espectáculo también se presentará en Bratislava (Eslovaquia), donde la Universidad es uno de los socios de este proyecto europeo.

La información y el programa de estas jornadas se pueden consultar en este enlace: https://lamaisonduconte.com/evenement/babelia-journees-europeennes/. La participación es de carácter es gratuito, previa inscripción.

Por otro lado, en el transcurso de estas jornadas, en las instalaciones de la Maison du Conte, está prevista la celebración de una jornada de trabajo de los socios del proyecto Red Europeas de Lugares y Ciudades de Cuento con el fin de analizar la evolución de las actividades que se están ejecutando.

La Red de Ciudades de Cuento ("European Network Storytelling Sites and Towns"-ENSST), gestionada por Seminario de Literatura Juvenil de Guadalajara, cuenta como socios con -Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Maison du Conte de Chevilly-Larue (Francia) y Fondazione per Leggere (Italia). Este es el sexto proyecto europeo que coordina el SLIJ.