La Junta y la UCLM firman un convenio para publicar libros

L.G.E.
-

Una comisión de seguimiento valorará qué ediciones se hacen y se empleará la red de bibliotecas para su difusión

La Junta y la UCLM firman un convenio para publicar libros

Hoy se ha escrito una nueva página en la colaboración entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque este libro ha costado mucho tiempo abrirlo. «Es algo que se venía persiguiendo desde hace ocho años y hoy llegamos a la firma del mismo», confesó el rector de la UCLM, Julián Garde. Se refería al convenio que ha firmado de coedición con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El rector tuvo palabras de recuerdo para el impulsor de este acuerdo, Pedro Cerrillo, profesor de la Universidad e investigador de literatura infantil, que ha fallecido antes de poder ver esta firma.
Con este convenio la Junta y la Universidad regional van a publicar libros de manera conjunta. La consejera de Educación explicó que se creará una Comisión de Seguimiento en la que se «va a ir conformando las ediciones que se vayan haciendo».  Apuntó que en el convenio se fijan las relaciones en el ámbito de producción y distribución. Además añadió que en el área de distribución, la Consejería trasladará estos ejemplares a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha (la segunda más grande del país solo por detrás de Andalucía) y también a centros escolares. «Es una gran distribución», apostilló Rodríguez. Además recalcó que es una forma de aprovechar «una de las grandes fuentes del saber, que es la universidad». 
La consejera recordó que se acaban de firmar otros convenios con la UCLM para financiar líneas de investigación y también para modernización de infraestructuras y digitalización. Garde, que acaba de cumplir un año al frente de la Universidad regional, destacó que con el convenio de ayer «sumamos un acuerdo más a este importante número de acuerdos».

Un Libro de nanas para los nacidos en 2021 y 2022

El trabajo conjunto entre la Consejería de Educación y la UCLM da tan buenos resultados como el Libro de nanas que acaban de publicar. Es una recopilación de grandes autores como Unamuno o Lorca que inició Pedro Cerrillo. Tras su muerte, se ha finalizado el proyecto con ilustraciones de José Antonio Perona y musicalización de Zas!! Candil. Educación regalará uno de estos libros a los nacidos en 2021 y 2022 cuyos padres los hagan socios de una biblioteca.