La cárcel de Guadalajara podría albergar un refugio antiaéreo

Redacción
-

Así lo atestigua diversa documentación dada a conocer por el Centro Social Octubre

Fachada de la cárcel de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Desde los primeros meses de la guerra, Guadalajara se convirtió en un objetivo prioritario de la aviación franquista por su proximidad a Madrid y por su papel de ciudad de retaguardia. La Junta de Defensa de Madrid construyó varios refugios que cobijaron a la casi totalidad de la población de la capital alcarreña.

Aparentemente, la población reclusa de Guadalajara no tenía donde cobijarse en casos así. Hasta hoy. Se ha localizado en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca diversa documentación donde se trata el proyecto de un refugio antiaéreo bajo la Prisión de Guadalajara. En un escrito fechado el 2 de diciembre de 1937, el director de la Prisión José Aragonés pide autorización a la Dirección General de Prisiones republicana para la construcción de un refugio con motivo de "la intensidad de los recientes bombardeos" y "las alarmas que se han sucedido casi a diario" ya que según la nota "en los días últimos han producido entre la población recluida un estado de nerviosismo grande por carecer el Establecimiento de lugares de refugio." La documentación se encuentra incompleta debido a que los papeles localizados en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca proceden de los fondos de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos (DERD) franquista. «Es decir, son documentos incautados por los golpistas una vez termina la guerra», explican desde el Centro Social Octubre de Guadalajara. 

«Si bien la prisión de Guadalajara está catalogada como edificio protegido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana, su deterioro progresivo y abandono auguran un futuro oscuro, como el que tuvo la antigua cárcel de Carabanchel. Ahora bien, la existencia de un refugio de estas características obliga a las Administraciones a intervenir en su recuperación, debido a que ambas estructuras podrían ser consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), como ha ocurrido recientemente con el refugio antiaéreo en Yebes», indican desde este colectivo.

Con motivo de este descubrimiento, el Centro Social Octubre ha organizado una charla para el próximo sábado 15 de octubre a las 19.00 horas en la que intervendrán José Morales, concejal de Unidas Podemos; Luís Suárez, ex preso político y miembro del colectivo de presos del franquismo La Comuna, y el historiador Alan Herchhoren.