Las obras del futuro cuartel del GEO arrancarán en el 2024

Belén Monge Ranz
-

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado una inversión de 21 millones de euros y ha avanzado que las excavadoras comenzarán a trabajar en el primer trimestre del próximo año

El ministro de Interior junto al alcalde de Guadalajara y el director general de la Policía

El futuro acuartelamiento del GEO en Guadalajara podría ser una realidad en un plazo de dos años a partir del inicio de las obras, unos trabajos que se prevé que den comienzo durante el primer trimestre del próximo 2024. 

Así lo ha avanzado en Guadalajara el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que estuvo este lunes en la capital alcarreña para presentar al alcalde, Alberto Rojo, y a su equipo de Gobierno, el anteproyecto del futuro cuartel de este cuerpo de élito de la Policía Nacional, que tiene su sede en Guadalajara desde 1978, unas instalaciones que no solo se habían quedado pequeñas sino obsoletas, y cuya ubicación después de 40 años ya no resultaba tan estratégica. 

Así, el futuro cuartel supondrá una inversión de 21 millones de euros y la previsión es que las excavadoras comiencen a trabajar a lo largo del primer trimestre de 2024, siendo el plazo de ejecución previsto de unos dos años.

En la actualidad, el GEO se encuentra en la entrada a Guadalajara por la A2, en la calle que hoy lleva su nombre pero las futuras instalaciones, una parcela de 55.800 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento al Ministerio, están situadas en las inmediaciones de la Ronda Norte, en la zona nueva de la capital, concretamente en lo que se conoce como el 'Remate de las Cañas'.

Acompañado del alcalde y también del director general de la Policía, Francisco Pardo, el ministro de Interior ha confirmado que el crédito de esta obra ya está consignado y que ya está en marcha la licitación de lo que es la redacción del proyecto, que se licitará en marzo y que, si todo va bien, para el mes de octubre se procederá a su vez a la licitación de la obra y "esto quiere decir que en primer trimestre de 2024 estarán las escavadoras trabajando en la parcela".

El ministro de Interior junto al alcalde de Guadalajara y el director general de la PolicíaEl ministro de Interior junto al alcalde de Guadalajara y el director general de la Policía"Hoy ya no hablamos de posibilidades sino de realidades, del inicio de la fase de ejecuión del proyecto de construcción de la nueva base del GEO en Guadalajara, consecuencia del Plan de Infraestucturas que aprobó el Gobierno en 2019 y donde esta proyecto era una prioridad", ha señalado el ministro de Interior.

Para Grande-Marlaska, esta unidad de élite necesitaba "de una forma urgente la modernización de sus instalaciones" y "no cabía discusión alguna de que la sede tenía que ser en la ciudad de Guadalajara", donde este cuerpo está asentado desde sus orígenes.

Así, "el GEO nació en la ciudad de Guadalajara y es muy dificil entender a Guadalajara sin el GEO y viceversa", ha apuntado el titular de la cartera de Interior, para quien este cuerpo necesitaba estar en la vaguardia de los cuerpos de seguridad por el propio trabajo que desempeña.  

El ministro de Interior junto al alcalde de Guadalajara y el director general de la PolicíaEl ministro de Interior junto al alcalde de Guadalajara y el director general de la PolicíaDentro de los 21 millones de presupuesto se contempla la construcción de tres grandes plataformas diferenciadas: en Edificio de Jefatura y

Coordinación Operativa, una residencia con capacidad para 140 plazas, una nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora, gimnasio y polideportivo, torre de escalada de seis alturas y helipuerto, entre otras instalaciones.

"Va a ser un complejo policial que va a satisfacer necesidades presentes y futuras del GEO", ha abundado el ministro, orgulloso de una obra moderna que, además, cumplirá todos los requisitos de sostenibilidad.

El compromiso del Ministerio no es solo actual sino de futuro "porque para nosotros, cuando hablamos de seguridad, no hay gasto sino inversión", ha recalcado satisfecho porque "si hay obra del paradigma o símbolo de lo que hacemos, esta es una de ellas" y convencido de que esta unidad de élite reconocida internacionalmente va a contar con todos los medios para poder hacer bien su trabajo.

En cuanto al uso que se le dará a la actual sede del GEO, el ministro aún no ha precisado cuál podría ser porque "no hay nada contemplado",  pero si ha recalcado que tendrá una finalidad pública que reportará en el beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo,  se ha mostrado impactado y emocionado por el proyecto de la nueva base del GEO, y ha declarado que el propio ministro le había indicado que será "uno de los más sofisticados de Europa y del mundo", una sede moderna, con tecnología punta.

Tras manifestar el vinculo "sentimental" de este cuerpo de élite con la ciudad, Rojo ha agradecido al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Policía su apuesta para que este cuerpo de élite no se marche de Guadalajara, algo que en su momento estuvo en el aire y que para el alcalde hubiese supuesto una gran pérdida para la ciudad. "Esto ya es imparable", ha precisado.

Sobre el futuro uso de la cárcel provincial, el alcalde ha manifestado que tienen algún proyecto y que le hubiera gustado llegar alguna concreción en esta legislatura pero que han priorizado la obra del GEO, mientras que, a preguntas de los periodistas sobre la utilización de la antigua cárcel de mujeres y el estado en el que se encontraban los posibles proyectos, el primer edil ha avanzado que en breve se presentará el proyecto y empezarán las obras de lo que será un Centro de Ocio para Mayores que esperan presentar en breve y que empiecen pronto las obras.

En la presentación del proyecto también estuvo el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, entre otros.

El GEO de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.