scorecardresearch

Diputación invierte 900.000 euros en mejorar caminos rurales

Redacción
-

Las actuaciones llegan en este ejercicio a un total de 198 caminos de titularidad municipal de 54 pueblos distintos

Diputación invierte 900.000 euros en mejorar caminos rurales - Foto: Javier Pozo

La Diputación de Guadalajara destina en el ejercicio 2021 un total de 899.966,28 euros al programa de actuaciones de mejora de caminos rurales de titularidad municipal en pueblos de la provincia. Esa cantidad económica es el coste establecido para las horas de trabajo de los equipos de movimiento de tierras que actuarán en el arreglo de caminos, compuesto en todos los casos por un compactador neumático, una motoniveladora y un camión cisterna.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el listado completo de caminos rurales en los que trabajarán estos equipos del Servicio de Infraestructuras durante la anualidad 2021. Divididos en seis áreas de actuación, en total se mejorarán 198 caminos rurales de titularidad municipal de 54 pueblos de la provincia.

En la zona de la Campiña, los arreglos llegarán a 27 caminos de 10 pueblos: Arroyo de Fraguas, El Cardoso, Cogolludo, Razbona, Majaelrayo, Retiendas, Robledillo de Mohernando, Tamajón, Torrejón del Rey y Tortuero.

El programa también llegará a 10 pueblos de la zona de Cifuentes, con un total de 49 caminos rurales. Estos núcleos de población son: Ablanque, Canredondo, Cifuentes, Gualda, Moranchel, Cobeta, Ocentejo, Peralveche, Riba de Saelices y La Loma.

En el área de Sigüenza y Jadraque, las actuaciones llegarán a 33 caminos rurales de 7 localidades: Bujalaro, Pálmaces de Jadraque, Riofrío del Llano, Robledo de Corpes, Saúca, Sigüenza y Zarzuela de Jadraque. Hay que precisar que, en el caso de Sigüenza corresponden a varias de sus pedanías.

En el Señorío de Molina y el Alto Tajo, las áreas de actuación se subdividen en dos zonas. En conjunto, se realizarán arreglos en 52 caminos rurales de 18 municipios: Alcoroches, Fuembellida, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Poveda de la Sierra, Tierzo, Traid, Valhermoso y Zaorejas (zona Molina I), Molina de Aragón, Castilnuevo, Fuentelsaz, Milmarcos, Prados Redondos, Rueda de la Sierra, Tartanedo, Torremocha del Pinar y La Yuna (zona Molina II).

Por último, en el área en torno a la autovía A-2 se repararán 37 caminos rurales de 9 municipios: Alcolea del Pinar, Anguita, Argecilla, Ciruelas, Hita, Luzaga, Luzón, Maranchón y Torre del Burgo.

El programa plurianual de actuaciones de mejora de infraestructuras de caminos rurales de titularidad municipal para el periodo 2020-2023 fue aprobado por el Pleno de la Diputación en febrero de 2020, con un presupuesto total para las cuatro anualidades de 3.990.000 € en horas de trabajo de los equipos del Servicio Provincial de Infraestructuras.

Señalización de tres carreteras y pavimentación de calles en Albalate de Zorita.

También en materia de infraestructuras e inversiones, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en la misma sesión otros dos proyectos de obras. Dentro del programa de conservación de carreteras provinciales se ha dado el visto bueno a un proyecto de señalización vertical y horizontal de vías. Con una inversión de 101.574,32 €, se dotará de señalización a tres carreteras: la GU-106 (Rebollosa de Hita), la GU-932 (Travesía de Romanones) y la GU-1056 (Galápagos).

Y dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de competencia municipal, ha sido aprobado el proyecto de obra correspondiente a Albalate de Zorita dentro de la anualidad 2021. La inversión, que se destinará a pavimentación de vías públicas, asciende en este municipio a 115.200 euros.