Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas

EFE
-

Embajadores y cónsules generales regresan a los dos países después de más de 10 años de tiranteces

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (d) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel y primer ministro, Yair Lapid (i) - Foto: EFE/EPA/STR

Turquía e Israel decidieron restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas tras un proceso de acercamiento que terminó con años de tensa relación, informó este miércoles el gobierno israelí.

"Se decidió elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver los embajadores y cónsules generales de los dos países", indicó la oficina del primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid.

El martes, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, habló con el viceministro de Asuntos Exteriores turco, Sedat Önal, y ambos cerraron el asunto, añadió el comunicado

La última vez que Israel y Turquía tuvieron embajadores en sus respectivos países fue en mayo de 2018.

"La reanudación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel. Seguiremos reforzando la posición de Israel en el mundo", comentó Lapid, quien visitó Turquía en junio pasado, cuando fungía como ministro de Asuntos Exteriores.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el resultado de un proceso de acercamiento que se inició el año pasado entre los países y se afianzó con el viaje en marzo pasado del presidente israelí, Isac Herzog, a Ankara, la primera visita presidencial de Israel a Turquía en 15 años.

El ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no visitó Ankara en sus doce años de mandato, marcados por las tensiones con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

La crisis del Mavi Marmara de 2010, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron nueve personas por la incursión israelí, llevó a las relaciones entre los dos Estados a su punto más bajo con el cierre de embajadas.

En 2016 los embajadores volvieron a sus puestos, pero en 2018, tras los disturbios que siguieron al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, Turquía volvió a expulsar al legado israelí, aunque las relaciones comerciales siguieron creciendo pese a la falta de representación diplomática.