Álvarez (UGT) pide más inspección de Trabajo en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Lo hizo en una visita a Guadalajara en la que también mostró su apoyo a los huelguistas del sector de la limpieza y consideró "abusivos" los servicios mínimos marcados por la Junta

Paco Álvarez en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, estuvo este martes en Guadalajara para visitar algunas empresas de logística y compartir una jornada de trabajo con delegados de la Federación de Servicios, Consumo y Movilidad, en la que habló también de la subida del Salario Mínimo Interprofesional  que se hará efectiva el próximo martes en el Consejo de MInistros, considerándola un paso "adelante importante". Una visita en la que aprovechó para pedir "refuerzos" en la Inspección de Trabajo, especialmente en esta provincia.

En su visita, Álvarez hizo alusión a la huelga en el sector de Limpieza que ya se prolonga por dos semanas en Castilla-La Mancha, y además de mostrar su "apoyo y solidaridad" a las trabajadoras, criticó la actitud "incongruente" de la patronal y unos servicios mínimos "abusivos" de los que responsabiliza a la Junta de Comunidades en el caso de las subcontratas. "Los servicios mínimos tienen que ser esenciales", declaraba el secretario general del sindicato ugestisa a los medios, instando a la Administración regional a cesar en este "abuso".

El líder de UGT se preguntó si no le da "vergüenza"  a la patronal mantener una situación de estas características con unos servicios mínimos que deberían ser esenciales" pero con los que el Gobierno regional está incurriendo en "un abuso que debe de cesar".

"La administración tendría que presionar a las empresas para encargarse de la situación que vive la negociación colectiva del sector de la limpieza. Son compañeras, muchas de ellas con contratos parciales, salarios muy bajos, y la huelga está funcionando muy bien en el sector privado, pero como la Administración se lo guisa y se lo come. Se está comiendo estos paros unos servicios mínimos absolutamente desproporcionados del 75%", subrayaba. 

Además, Álvarez tambien se refirió a un convenio que lleva años paralizado como es el del Comercio, confiado en cerrar un acuerdo en este ámbito, toda vez que "las empresas tienen que ser plenamente conscientes de que no puede continuar la situación de abuso en salarios y en situaciones de trabajo". "Creo que sería importante cerrar un acuerdo en este sector", matizaba.

Para el íder nacional en este país se está generando mucha riqueza pero está muy mal repartida, y cree que los salarios deben subir si se quiere mejorar el consumo y mantener el empleo.