Guadalajara celebra el Día Mundial de la Poesía

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta mañana, se ha inaugurado la exposición 'La poesía anda por las calles' en la que han colaborado 19 centros escolares, tres institutos y el centro Virgen de la Salud y que podrá verse en los parques de La Concordia y San Roque hasta el 4 de abril

Actuación del Coro Poético y Peripatético e inauguración de la exposición ‘La poesía anda por las calles’. - Foto: B. Palancar Ruiz

"Qué es poesía, ¿Y tú me lo preguntas?". Así comienza uno de los poemas más famosos de Bécquer. Poesía, en el Día Mundial de la Poesía, es Guadalajara.

Son muchas las actividades que a lo largo de todo el 21 de marzo se suceden en la ciudad para celebrar este día dedicado al, posiblemente, género literario más delicado y especial.

Uno de los actos más destacados de este día ha sido la inauguración de la exposición 'La poesía anda por las calles' que está compuesta por 180 paneles poéticos en los que 19 colegios, tres institutos, el centro de adultos Río Sorbe y el centro Virgen de la Salud de Guadalajara capital han plasmado su visión de esta jornada, en la mayoría de las ocasiones, con versos y dibujos.

Actuación del Coro Poético y Peripatético e inauguración de la exposición ‘La poesía anda por las calles’.Actuación del Coro Poético y Peripatético e inauguración de la exposición ‘La poesía anda por las calles’. - Foto: B. Palancar Ruiz

Es el segundo año que se convoca esta muestra de expresión artística que podrá verse en muchos de los árboles de los parques de La Concordia y San Roque hasta el día 4 de abril.

Para engalanar esta inauguración, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de la Biblioteca Pública de Dávalos ha querido contar con la actuación del Coro Poético y Peripatético de Estrella Ortiz que ha recitado varios poemas bajo en el templete de la música, ya que en ese momento, llovía con fuerza.

Entre los poemas escogidos por este grupo, hay que destacar los dedicados al propio género literario pero también la composición 'Tristes guerras' de Miguel Hernández que ha sido muy significativo por el difícil momento que se está viviendo con la invasión rusa sobre Ucrania.

Estrella Ortiz ha sido la encargada de pronunciar el pregón escrito por Raúl Vacas titulado 'A los conversos y a los diversos' que se leerá también esta tarde en otro acto previsto en la Biblioteca Pública de Dávalos.

Tras ella, el representante del grupo de poesía del SLIJ, José Antonio Camacho, ha querido agradecer a los escolares y a entidades sociales como Accem, Guada Acoge y Cáritasque han colaborado para que el Día Mundial de la Poesía "por sexto año, tenga una entidad". Este año, los que paseen por los parques de La Concordia y San Roque descubrirán 180 paneles.

"El año pasado fueron 150 paneles. Y este año, porque hemos puesto un límite, han sido 180. Si esto sigue creciendo, no sabemos si vamos a tener árboles suficientes entre La Concordia y San Roque para dar cabida a esas ganas por mostrar la poesía", ha detallado José Antonio Camacho. 

A este respecto, el delegado provincial de Educación del Gobierno regional,  Ángel Francisco Fernández-Montes, ha querido destacar que la poesía es "uno de los géneros literarios que ha tenido mayor influencia en la humanidad. Para escribir poesía es necesario poder comunicar la profundidad de las grandes verdades en pocas palabras. Es un bálsamo ante las situaciones que nos arrancan de la paz", ha destacado el máximo representante de la Educación en Guadalajara que también ha acompañado sus palabras con la lectura de un conocido poema de Ángela Figuera Aymerich en contra de la guerra.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha felicitado el Día Mundial de la Poesía porque ha recordado que este género literario "en los tiempos convulsos como los que estamos viviendo, tiene que ser una presión necesaria para la vida de muchas personas, cuantas más mejor". 

El primer edil de la capital, acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno, ha querido destacar el trabajo del Coro Poético y Peripatético, así como del SLIJ por su trabajo en este día, pero también del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Sobre este evento cultural, Alberto Rojo ha detallado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará mañana el convenio de colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por el que el Consistorio de la ciudad concede 90.000 euros en concepto de subvención para colaborar con esta cita con la cultura que este año se celebrará del 10 al 12 de junio y que este año celebra su 31 edición.