Guadalajara tendrá un Centro de Inteligencia Artificial

Belén Monge Ranz
-

Así lo avanzaba el alcalde, Alberto Rojo, durante una visita al edificio Arriaca Digital, junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para quien este proyecto es todo "un acierto"

La ministra de Política Territorial visita con el alcalde de Guadalajara en edificio Arriaca Digital - Foto: Javier Pozo

Guadalajara contará con un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial vinculado a la gestión de las ciudades y lo hará de la mano de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Se ubicará en el Centro Arriaca Digital y la previsión es que el acuerdo se suscriba en breve. Así lo anunciaba el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, acompañado de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras visitar el Ayuntamiento y firmar en el libro de honor, y de acercarse hasta la calle Miguel Fluiters para ver 'in situ' el desarrollo de las obras que se están acometiendo con fodos europeos. 

La ministra, en declaraciones a los periodistas poco antes de visitar el edificio Arriaca Digital acompañada por el alcalde y otros miembros de la Corporación, mostraba su satisfacción por el proyecto anunciado por Rojo en una ciudad que "está a la vanguardia".

La titular de Política Territorial felicitó al regidor por esta iniciativa pues "realmente, la inteligencia artificial es la inteligencia de nuestro tiempo y hacer que sea útil a la ciudadanía y compartir ese conocimiento con otras ciudades españolas y del mundo, me parece un gran acierto", apostillaba.
Para Rodríguez, Guadalajara está "activa y dinámica económicamente".  "Me gusta ver como los fondos de recuperación se traducen también en cambios de vida y de mejora de la gente como son estas calles peatonalizadas", subrayaba tras acercarse hasta la calle Miguel Fluiters, donde se están acometiendo obras con fondos Next Generation para convertir esta parte del centro de la capital en una zona de emisiones cero.
El alcalde avanzó la intención de introducir en este proyecto de inteligencia artificial al sector privado con el fin de que participe en las "bondades y beneficios que reporte". "Es algo bueno que presentamos también a la ministra de Política Territorial", abundó.

La ministra de Política Territorial visita con el alcalde de Guadalajara en edificio Arriaca Digital La ministra de Política Territorial visita con el alcalde de Guadalajara en edificio Arriaca Digital - Foto: Javier Pozo

"Estamos en la senda de la sostenibilidad y de la digitalización", subrayó, convencido de que Guadalajara "ha sacado la cabeza", y agradecido por el liderazgo de España para captar fondos para todos los territorios.
Este anuncio se produce meses después de que la ciudad de Guadalajara se postulaba para ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, y aunque esto no fue posible, desde entonces, según el alcalde, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar para tratar de aprovechar las potencialidades que tiene la ciudad y convertirlas en proyectos.

La ministra de Política Territorial visita con el alcalde de Guadalajara en edificio Arriaca Digital
La ministra de Política Territorial visita con el alcalde de Guadalajara en edificio Arriaca Digital - Foto: Javier Pozo