Guadalajara es la provincia que más acude al Jurado Arbitral

Inmaculada López Martínez
-

Guadalajara es la provincia que más acude al Jurado Arbitral de CLM

Representantes de la Delegación Provincial de la Junta, de CEOE-Cepyme Guadalajara, de Comisiones Obreras y de UGT, en la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la actividad del Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara. - Foto: Inma López

Guadalajara fue la provincia de Castilla-La Mancha que más recurrió al Jurado Arbitral Laboral durante 2022. En concreto, los expedientes resueltos en la provincia alcarreña fueron 72 (70 mediaciones y dos arbitrajes), lo que representó el 30% del total regional, tres puntos por encima de lo registrado el año anterior. Estos 72 expedientes afectaron a 1.948 empresas (71% del total regional) y 45.302 trabajadores (55% del total regional). Asimismo, cabe destacar que el Jurado Arbital de Guadalajara, compuesto por 25 personas, resolvió con acuerdo más del 55% de sus mediaciones, situándose a ocho puntos por encima de la media de la comunidad autónoma, lo que benefició a 30.500 personas trabajadoras y a 203 empresas. 

Éstos fueron los datos más significativos que aportó la delegada provincial de Empresas y Empleo, Susana Blas, durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta del balance de actividad de este organismo que, desde su creación en 1996, «juega un papel fundamental logrando extrajudicial y gratuitamente a través del diálogo la negociación, la mediación y el arbitraje». «Una reducción importante de la conflictividad laboral que, sin duda, redunda en los aspectos económicos y sociales en la región», señaló Blas, quien estuvo acompañada en este comparecencia pública de la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; la delegada provincial del Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara, Sonia Tierraseca; el director del departamento jurídico de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín Carrillo; el secretario general de CCOO, Javier Morales; y el recién estrenado secretario territorial de UGT, Alejandro Coracho. Como representantes de las partes integrantes del Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara, todos los asistentes valoraron de manera muy positiva la utilidad de este ente a la hora de «reducir los conflictos laborales y crear un clima de paz social», resumió Ana Carmona. 

En cuanto al origen de los expedientes resueltos en la provincia, Ana Tierraseca explicó que «se mantiente la tendencia de anualidades anteriores». Así, el 78% tuvieron relación con conflictos e interpretación de convenios colectivos, actuaciones de empresas y pactos. Además, el 16% correspondieron a huelgas. Como novedad en 2022, se produjeron expedientes de bloqueo de negociación colectiva (3% del total). Respecto a la temática objeto de las mediaciones «ha sido muy variada», destacando los aspectos salariales, el calendario laboral y los tiempos de trabajo. La aplicación e interpretación de convenios, los pactos de empresa, los procesos de reestructuración, los derechos sindicales y los bloqueos de negociación colectiva fueron otras de los asuntos abordados. En relación al ámbito de las mediaciones, de las 70 resueltas en el año 2022, 65 han tenido como ámbito el de empresa y 5 el ámbito sectorial.

Por sectores, la logística encabeza el número de mediaciones que realizó el Jurado Arbitral Laboral en Guadalajara el pasado año, con más de 28% del total de expedientes y el 64% de los trabajadores, seguido de Servicios, Comercio y Químicas. Por último, Tierraseca destacó que Guadalajara también fue la provincia castellano-manchega que más recurrió a la mediación online de este órgano desde su implantación en febrero de 2022.  «En este 2023 pretendemos que la confianza que se viene generando en el Jurado Arbitral a lo largo de los años siga en aumento, que las partes se encuentren como en su propia casa consiguiendo que mejoren su relación», afirmó Tierraseca.

Por su parte, el director del departamento jurídico de CEOE-Cepyme destacó el éxito de este órgano de mediación que a su juicio se debe a su «imparcialidad, que facilita abrir sendas de comunicación por vías extrajudiciales», lo que en su opinión «es el camino que funciona»..

Asimismo, el secretario territorial de UGT, coincidió en que el Jurado Arbitral «es una herramienta fundamental en la resolución de conflictos y constituye un claro ejemplo de como el diálogo social sirve de manera activa para resolver conflictos y evitar así tener que acudir a los juzgados», por lo que «desde UGT siempre hemos defendido su eficacia así como la gran labor que desempeñan todas y todos los que trabajan diariamente en este organismo».

Igualmente, el secretario provincial de CCOO, agradeció el trabajo de la Junta y del Jurado Arbitral como elemento fundamental en la resolución de conflictos y ha expresado su oposición frontal a la supresión de este órgano mediador que ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas como Castilla y León.