Podemos-IU reconoce el éxito del nuevo modelo de Ferias

Inmaculada López Martínez
-

No obstante, la coalición de izquierdas sostiene que hay cuestiones que son mejorables como la gestión de residuos en la zona de las atracciones y los chiringuitos, los horarios de las actividades infantiles y el reparto de entradas de los conciertos

El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos-IU, José Morales, durante su atención a los medios de comunicación. - Foto: L.T.

El grupo municipal Unidas Podemos-IU también en el Ayuntamientamiento de Guadalajara ha querido comparecer ante los medios para ofrecer su valoración del nuevo modelo de Ferias y Fiestas impulsado por el equipo de Gobierno de Alberto Rojo. Su portavoz, José Morales, ha reconocido que llevar toda la actividad al centro de la ciudad «ha funcionado». «Antes de las Ferias éramos partidarios de más actividad en el centro, pero no teníamos claro que cupiese todo y hemos comprobado que sí», ha reconocido. Aparte de la nueva ubicación, la buena meteorología y las ganas de fiesta y reecuentro por parte de la ciudadanía tras los dos años de pandemia consideran que también han sido factores clave a la hora de congregar a tanta gente en todas las actividades del programa.

No obstante, desde Unidas Podemos-IU consideran que hay «margen de mejora» y, por ello, han detallado aspectos que, a su juicio, deben mejorar. En primer lugar, Morales se ha referido a la gestión de residuos en la zona de las peñas, los chiringuitos y las atracciones, es decir, desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Fuente de la Niña. «No se ha reciclado nada de 1.150 toneladas de basura que la concejala dijo ayer que se generaron. Ni siquiera en los puestos de la feria ni en las peñas donde la mayoría de lo que se tira es envase o vidrio y la basura está más centralizada». ha lamentado el edil. Otro de los aspectos a mejorar según los representantes de esta coalición son los horarios que afectan al público infantil. Por ello han pedido que se revise el del desfile de carrozas y mejorar la gestión del festival Titiriguada. «El desfile no debería ser a esa hora previo a un día lectivo; o se adelanta de hora o se adelanta al sábado y ampliar Titiriguada a días lectivos está muy bien, pero si se planifica con tiempo estará mejor, por las fotos parece que casi todo el público esos días era de colegios concertados del centro», ha propuesto Morales.

Por su parte, Alfredo Vicente Ruano, también representante de este grupo municipal, ha pedido mejoras en las normas y horarios de las peñas. «Que se cumplan, por ejemplo, con dos circuitos separados de luz, uno para la música y otro general que se corte automáticamente a la hora que marcan las normas». Por último, ha criticado el sistema de reparto de invitaciones para los conciertos, siendo partidario de establecer «un precio simbólico» a fin de evitar la picaresca y la reventa.