Un concurso de proyectos de igualdad en centros educativos

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Delegación Provincial de Educación, el Instituto de la Mujer y la cátedra Isabel Muñoz Caravaca de la Universidad de Alcalá de Henares lanzan esta propuesta para todas las etapas educativas en las que esperan ver proyectos originales e innovadores

Concha Carrasco de la cátedra de la UAH, Elena Cañeque del Instituto de la Mujer de CLM y Ángel Fernández-Montes que es delegado provincial de Educación. - Foto: B. Palancar Ruiz

El Instituto de la Mujer, la Delegación Provincial de Educación y la cátedra Isabel Muñoz Caravaca de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han presentado esta mañana el concurso Visibiliza tus iniciativas coeducativas dirigido a todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara, sin importar la etapa educativa, para premiar el trabajo en materia de igualdad.

El objetivo es que de aquí a mayo, los centros educativos de la provincia trabajen en proyectos innovadores y originales para favorecer la igualdad real en el alumnado y, sobre todo, con acciones que acaben con algunos de los roles sociales establecidos en las aulas para varones y féminas. Habrá dos categorías, una en la que los centros podrán concurrir aquellas acciones que ya han llevado a cabo dentro del desarrollo de su Plan de Igualdad y que tienen implantadas en el currículo o en sus instalaciones; y una segunda que busca ideas o propuestas nuevas para su puesta en marcha en un futuro más o menos inmediato.

El plazo para concursar se abre mañana y permanecerá vigente hasta el 8 de mayo, ya que el día 16 de ese mismo mes está previsto que se haga público el fallo del jurado. Para los ganadores, habrá tres premios simbólicos que consistirán en una maleta de libros relacionados con la igualdad para enriquecer las estanterías violeta de las bibliotecas de esos centros, todo ello valorado en una cuantía de 500 euros.

Entre las iniciativas de innovación originales que los centros educativos pueden presentar proyectos relativos a patios, currículo oculto o para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en distintos ámbitos.