Eurocaja busca de nuevo el éxito rural con 'Empuéblate'

Almudena Morales
-

La fundación de Eurocaja Rural, celebra el próximo 23 de septiembre la segunda edición de un foro que busca mostrar todas las caras que forman parte del emprendimiento en zonas rurales, así como buscar fórmulas para aprovechar las ayudas de la UE

Eurocaja busca de nuevo el éxito rural con 'Empuéblate' - Foto: Javier Pozo

El próximo 23 de septiembre, Toledo, y en concreto el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural, será el epicentro de la búsqueda de "soluciones contra la despoblación" con la celebración de la segunda edición del foro 'Empuéblate' organizado por la entidad, a través de su fundación. Un foro que estará presentado y moderado por Manuel Campo Vidal, y que servirá como "termómetro" para medir el contexto actual de nuestra región y de España en general cuando hablamos de despoblación. 

La despoblación no se puede entender si no analizamos sus consecuencias sociales, económicas, medioambientales y personales, por eso es importante visibilizar e informar de cada una de esas partes como ha reconocido el presidente de Eurocaja, Javier López, y eso se hará a través de este foro que hablará de las empresas, de los y las emprendedores  y también de la importancia de la innovación y de la digitalización para poder avanzar. "Los pueblos agonizan" ha lamentado López destacando que tres de cada cuatro pueblos sufren las consecuencias de la despoblación. Este foro se organiza en un momento en el que "estamos a tiempo de parar esta sangría" y volver a "revitalizar nuestro mundo rural". Por eso ha prestado atención a las estrategias para el Reto Demográfico y también el aprovechamiento de los fondos que a esta materia se destina desde la Unión Europea, siendo ambos asuntos cuestiones a tratar el próximo 23 de septiembre. Ha destacado López la importancia de contar con políticas transversales, en las que se han "dado los primeros pasos", pero reconoce que aún "quedan muchas cosas por hacer". Y es que son asuntos que afectan en el día a día laboral, por eso, ha dicho, se trabaja contra la exclusión financiera y en la manera de "poder acceder a los servicios financieros de manera presencial" en el territorio donde se opera. 

Una segunda edición de 'Empuéblate' en la que se muestra "la vinculación con la tierra, con los pueblos" de la entidad y que espera López sumar el "éxito" de la anterior edición, e incluso, superando expectativas y sobre todo que el contenido a tratar, "sirva para el futuro", ha matizado López. 

Sin pueblos no hay futuro

En este evento se hablará de despoblación, al igual que en otros muchos, porque como ha dicho Manuel Campo Vidal, "por suerte ya se ha descubierto en España que la despoblación es un problema". El objetivo de cada uno es buscar soluciones ya que "las desigualdades son muy difíciles de resolver" y en especial la desigualdad "territorial" ha dicho Campo Vidal recordando las palabras del académico y exprimer ministro de Canadá, Michael Ignatieff. "Por suerte", ha reconocido que Eurocaja entendió que era una "cuestión clave de supervivencia" en el territorio, porque "sin pueblo no hay futuro". Considera que la segunda edición de 'Empuéblate' será un "termómetro" que medirá lo que está pasando en España con esta cuestión, en un "momento crucial", con el inicio de curso y el camino a unas elecciones municipales y autonómicas en mayo en 8.100 municipios españoles y en once comunidades autónomas. 

Se ha diseñado un programa con "visibilidad directa a las administraciones públicas", con el foco puesto en ayuntamientos y en diputaciones provinciales, siendo "absolutamente fundamentales" como también lo son las empresas "grandes y pequeñas" y los emprendedores. Por eso, en el foro se contará con la visión de tres emprendedores que demostrarán "que es posible crear un sueño" y que es posible "crear riqueza para un pueblo y una comarca". También se contará con la presencia de grandes empresas como Redeia -antigua Red Eléctrica Española-, y con Indra, para hablar de cómo hacer sostenible estas zonas. 

"Fondos hay muchos, capacidad para conseguirlos poca" 

Campo Vidal ha lamentado que "parte de los fondos a los que tenemos derecho, no se ejecutan porque no se saben pedir o se piden mal o se piden a destiempo", y es que considera que muchos ayuntamientos no tienen el personal adecuado o suficiente para afrontar la burocracia que suponen los trámites con la Unión Europea. 

Para afrontar este asunto, se ha creado una mesa que contará con la participación de la eurodiputada, Susana Solís, que ya estuvo en la primera edición. También contará con la diputada del PP Milagros Marcos, la alcaldesa Cortes Buendía, así como con Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico. Un foro que va a contar además con la presencia de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con María Ángeles Armisén, vicepresidenta de la Diputación de Palencia.