Agricultura entrega los premios escolares #AlimentosConFuturo

La Tribuna
-

La directora General de Agricultura, Cruz Ponce, amadrinó el acto y subrayó que «las administraciones públicas estamos obligadas a ayudar a la agricultura»

Agricultura entrega los premios escolares #AlimentosConFuturo - Foto: JCCM

Ya se han entregado los premios del concurso de vídeo #AlimentosConFuturo, instituidos por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). El acto de entrega tuvo lugar en Quintanar del Rey (Cuenca), con la presencia de la directora General de Agricultura de la Junta, Cruz Ponce, el alcalde de la localidad, Martín Cebrián López, y la directora de Comunicación de ANOVE, Elena Saénz.

Ponce subrayó que «las administraciones públicas estamos obligadas a ayudar a la agricultura, y más en estos momentos en los que la agricultura padece enormemente y tiene que adaptarse al cambio climático».

Elena Saénz señaló que «la agricultura es una actividad atractiva y capaz de cambiar el futuro del planeta», subrayando, además, que «dado que en este sector el relevo generacional no es fácil, se debe afrontar estimulando la ilusión de los más jóvenes para que sean capaces de responder a los desafíos futuros de la agricultura».

Añadió que «es necesario concienciar a los estudiantes desde las aulas para que aprecien el trabajo de los agricultores y entiendan por qué la actividad agraria resulta esencial para la economía, especialmente en territorios como la comunidad castellano-manchega».

En esta edición 2022 han participado cerca de 100 escolares de Castilla La Mancha, que han presentado a concurso un total de 22 vídeos. El número de centros de enseñanza ha aumentado en un 50% con respecto a los que concurrieron a la pasada edición de 2021.

El concurso es una iniciativa promovida por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), y apoyada por las Consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Gracias a este proyecto, los centros escolares la han podido tratar en las aulas la importancia de la agricultura en la alimentación y la notable dimensión socio-económica que alcanza en la comunidad autónoma.

Los premiados. El Jurado decidió por unanimidad galardonar con el premio al mejor vídeo a la producción titulada 'La Agricultura', cuyos autores son alumnos del IES Puertas de Cuartos, de Talavera de la Reina. El segundo premio ha recaído en el vídeo 'Agricultura y superpoblación', del IES Carpetania, de Yepes, Toledo. Por último, el tercer premio se ha otorgado al equipo formado por alumnos del IES Francisco de Quevedo, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) quienes presentaron el vídeo denominado 'Alimentos con futuro'.

Por su parte, la profesora Carolina Rodríguez, del IES Consaburum (Consuegra, Toledo), ha recibido el premio individual a la mejor coordinación docente, con la que se reconoce su comprometida implicación en la supervisión de un mayor número de vídeos. El segundo galardón de esta categoría ha premiado el trabajo de Mercedes García, del IES Fernando de los Ríos (Quintanar del Rey, Cuenca). Finalmente, este mismo instituto conquense ha recibido el premio al centro educativo con mayor número de alumnos participantes, por lo que recibirá el premio especial consistente en visita colectiva a las instalaciones que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria tiene en Madrid.