La iglesia de San José Artesano lucirá nuevo y colorido altar

Inmaculada López Martínez
-

Con motivo del 50 Aniversario de su fundación, la parroquia del barrio de Los Manantiales estrenará nueva imagen y celebrará diferentes actividades conmemorativas

Recreación del nuevo altar que próximamente estrenará la iglesia de San José Artesano de Guadalajara. - Foto: L.T.

La iglesia de San José Artesano de Guadalajara, ubicada en el popular barrio de Los Manantiales, lucirá en breves semanas un nuevo y colorido altar. Esta reforma ha querido hacerse coincidir con la conmemoración del 50 Aniversario de la parroquia que, aunque tuvo lugar el pasado 2021, se decidió trasladar a 2022 debido a la pandemia. Según indica el sacerdote del templo, Braulio Carlés, la intención es que la inauguración oficial y la bendición del remozado altar pueda celebrarse el próximo domingo 1 de mayo, festividad del patrón San José Artesano, «aunque no estamos completamente seguros de si podremos llegar a ese día», indica.

La semana pasada culminó la primera fase de esta actuación, consistente en la ampliación del espacio en altura dedicado al altar y el cambio de forma, que ha pasado de ser rectangular a semicircular, a modo de concha. Ahora, queda pediente la colocación de un gran frontal de madera decorado con espectaculares pinturas de estética vanguardista inspiradas en el obra del artista religioso brasileño Claudio Pastro, especialmente conocido por ser el autor de las imágenes de la Basílica de la Aparecida (patrona de Brasil). «Creemos que el altar de nuestra parroquia requiere una adaptación a los nuevos tiempos, una imagen más vistosa, alegre y actual», señala Carlés. Además, el también responsable territorial de Accem recuerda que era necesario «darle más relevancia» a la figura de San José Artesano, el patrón del templo, ya que, actualmente, tan sólo aparece representado en una escultura. Por ello, este impactante mural recogerá los cuatro momentos del Evangelio donde tiene presencia el padre de Jesús: cuando el Ángel se le aparece en sueños, cuando llega a Belén con María para dar a luz a Jesús, en la huida a Egipto y, finalmente, en su taller de carpintería. «Será un altar más compacto, armónico y en sintonía con el resto del templo y donde San José será el protragonista», argumenta el párroco alcarreño. En concreto, los grandes paneles de madera donde irán pintadas las cuatro escenas de la vida de San José están siendo elaboradas, en estos momentos, por el artista azudense Jesús Díaz y serán colocados sobre la pared de mármol del actual altar una vez estén terminados.

OTRAS ACTIVIDADES

Recreación del nuevo altar que próximamente estrenará la iglesia de San José Artesano de Guadalajara.Recreación del nuevo altar que próximamente estrenará la iglesia de San José Artesano de Guadalajara. - Foto: L.T.

Junto con la inauguración del nuevo altar, la celebración de San José Artesano será muy especial este año en el barrio de Los Manantiales ya que, tras dos años de interrupción por la crisis del Covid, el santo podrá volver a salir en procesión. «Además, tenemos pensado celebrar la misa de ese día como ya hicimos antes de la pandemia, en la plaza del barrio y después habrá una comida popular para todos los vecinos», anuncia. 

Con motivo de las Bodas de Oro de esta emblemática parroquia guadalajareña, también se están celebrando otras actividades recreativas paralelas como son el torneo de fútbol-sala celebrado el pasado fin de semana, el torneo de pádel que tendrá lugar este fin de semana  y el Día de la Bicicleta, previsto para el sábado 30 de abril con un recorrido por las calles del barrio. Además, hay previstos otros campeonatos de juegos de mesa y cartas.