La cultura de Guadalajara rinde tributo a Suárez de Puga

Inmaculada López
-

Coincidiendo con la víspera de su 87 cumpleaños, gentes de todos los ámbitos de la cultura local se han unido para homenajear a este polifacético intelectual mediante un bonito acto que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Moderno

El intelectual guadalajareño José Antonio Suárez de Puga. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Cuando se rinde tributo a una persona siempre es mejor hacerlo en vida para que el protagonista pueda sentirlo y disfrutarlo. Éso es lo que pensaron hace tiempo muchos de los amigos y compañeros de andanzas artísticas que quieren y admiran a José Antonio Suárez de Puga. Y es que Josepe, como todos le conocen cariñosamente, se lo merece porque su nombre representa la cultura de Guadalajara con mayúsculas. Así lo destaca Javier Barra, uno de los promotores del acto que esta tarde, a las 20,00 horas, se celebrará el Teatro Moderno de la capital para homenajear a uno de los intelectuales más singulares y polifacéticos que ha dado nuestra tierra. «No creo que haya nadie que haya tocado más palos en la cultura de Guadalajara», sostiene.

Actor, dramaturgo, escritor, poeta, ensayista, conferenciante y cronista local de la capital. Todo eso y mucho más ha sido y es José Antonio Suárez de Puga. Y para reconocer públicamente su talento y agradecerle su aportación a la cultura alcarreña, todos se han unido para organizarle esta pequeña fiesta que han querido hacer coincidir con la víspera de su 87 cumpleaños. «Llevábamos intentando hacer este acto de hace tiempo, pero con el tema de la pandemia tuvimos que dejarlo y ahora lo hemos querido retomar», comenta el también ex presidente de la extinta ATA (Asociación Teatral Alcarreña), colectivo al que Suárez de Puga estuvo estrechamente ligado durante toda su trayectoria. «Al principio él no quería que hiciésemos nada, pero acabo aceptando. Sabe pocos detalles, le hemos contado las cosas con cuentagotas, la mayoría va a ser una sorpresa», adelanta Barra.

En concreto, este acto se vertebrará en dos partes. La primera de ellas consistirá en la proyección de un vídeo que recoge los testimonios y mensajes de 60 personas que han tenido relación de alguna u otra manera con Josepe. Entre ellos, los cinco alcaldes que ha tenido la Guadalajara democrática (Javier de Irízar, José María Bris, Blanca Calvo, Jesús Alique, Antonio Román y Alberto Rojo), literatos como Antonio Pérez Henares 'Chani' y miembros de Gentes de Guadalajara como Jose María Sanz y Abigail Tomey. «La selección ha sido muy difícil porque quería participar mucha gente», comenta Javier Barra. La segunda parte de este homenaje será la lectura de uno de los poemas del autor, una actuación musical y una breve performance. El broche del oro lo pondrán las palabras que el propio Suárez de Puga quiera dirigir al público asistente. «Esperamos que sea un bonito recuerdo para el que consideramos que es una de las personalidades más destacadas de la cultura de la Guadalajara contemporánea», concluye Barra.

Para asistir a este acto es necesario contar con invitación.