La distracción, presente en el 50% de los accidentes mortales

Redacción
-

Más de 80 conductores han sido denunciados por utilizar el móvil al volante este 2021, en cuyo verano ha aumentado el número de desplazamientos en la provincia de Guadalajara

La distracción también fue el factor concurrente en un 23% del total de siniestros. - Foto: Javier Pozo

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá del 7 a 13 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que siguen siendo uno de los factores concurrentes más frecuentes en los accidentes. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de ayuntamientos de la provincia incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

En el año 2021, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 50% de los accidentes con víctimas mortales que se registraron en la provincia y fue también factor concurrente en un 23% del total de siniestros.

A la vista de estos datos, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que "las distracciones aparecen como uno de los factores principales en los accidentes de tráfico, de ahí la necesidad de llevar a cabo estas acciones a fin de conseguir comportamientos más seguros de los conductores". Por eso, ha pedido "no usar el móvil al volante" y ha señalado que "incluso resulta aconsejable desconectarlo sin manos libres mientras se conduce". Se estima que el uso de estos dispositivos multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha recordado que "aparte de esta campaña, la DGT dispone de una serie de cámaras para el control tanto del uso del móvil como del cinturón repartidas en la A-2, N-320 y N-211 que operan todo el año." Además ha resaltado que "dentro del enfoque de sistema seguro, se han realizado y se va a continuar realizando acciones para un diseño más seguro de las vías y particularmente de las ciudades, donde la presencia de peatones puede hacer que cualquier mínima distracción tenga efectos realmente trágicos". No obstante, ha insistido en que "los primeros que debemos ser responsables y no usar el móvil u otro dispositivo al volante somos los propios conductores".

Datos y consecuencias

En una campaña similar realizada en septiembre de 2021, en vías interurbanas se controlaron un total de 2.573 conductores, de los cuales 130 fueron denunciados, 82 de ellos por el uso del teléfono móvil. En el caso de vías urbanas, de los 479 conductores controlados, sólo 4 fueron denunciados, todos ellos por uso del móvil.

Sistema seguro y distracciones

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 pone el acento en las distracciones como uno de los factores más frecuentes en los accidentes de tráfico. Aparte de acciones centradas en el control, apuesta de forma decidida por la implantación progresiva del enfoque del sistema seguro mediante la introducción de medidas que permitan que ningún fallo humano tenga consecuencias mortales o graves, partiendo del principio de responsabilidad compartida y ponderada.

En este sentido, conseguir personas con mayor concienciación en relación con los factores más influyentes en la siniestralidad; la promoción de vehículos más seguros que minimicen errores y protejan a los ocupantes, o un diseño más seguro de nuestras vías y ciudades son aspectos en los que priorizar acciones por parte de la Dirección General de Tráfico.

Algún ejemplo concreto en nuestra provincia en el ámbito de vías seguras se puede observar en la disposición de guías sonoras longitudinales en arcenes dispuestas en la autovía A-2 o en la carretera CM-101, las cuales alertan al conductor ante una posible salida de vía, numerosas veces motivada por una distracción.