Cinco años y un día por apuñalar a un tercero en Yunquera

Belén Monge Ranz
-

La Audiencia de Guadalajara condena a dos vecinos de esta localidad por un delito de homicidio en grado de tentativa contra W.A.A., al que uno de ellos apuñaló mientras el otro le indicaba y proporcionaba la navaja, causándole diversas secuelas

Cinco años y un día por apuñalar a un tercero en Yunquera

 

Una semana después de que se celebrara el juicio, la  Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a dos varones (A.R.D.M. y N.V.V.), vecinos de Yunquera de Henares, como autores responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa, a la pena de cinco años y un día de prisión a cada uno de ellos, por el apuñalamiento de W.M.A. el 30 de junio de 2020 en esta localidad, tras haber estado todos ellos tomando algo un bar de dicho municipio.

La Sala considera a A.R.D.M. autor material del apuñalamiento de W.A.A., con el que junto a N.V.V. habían convivido algún tiempo en la misma vivienda. Y a N.V.V. lo considera "cooperador necesario", al determinar que el ataque se produjo por una indicación de este al primero, a la fez que también fue quien le proporcionó la navaja con la que fue apuñalado.

Así, la Audiencia también ha condenado a ambos a la pena accesoria de inhabilitación especial durante el tiempo de la condena y a la prohibición de aproximarse a W.M.A. a una distancia inferior a mil metros, a su domicilio, a su lugar de trabajo y a cualquier otro lugar frecuentado por él por tiempo de nueve años.

Y en concepto de responsabilidad civil A.R.D.M. y N.V.V. deberán de abonar de manera conjunta y solidaria a W.M.A. la cantidad de 21.713,1 euros por las lesiones y secuelas funcionales y estéticas causadas, y al pago de las costas procesales.

Contra esta sentencia cabe interponerse recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en el plazo de diez días desde su notificación.

La vista por este homicidio en grado de tentativa se desarrolló la pasada semana. Y aunque ambos acusados, A.R.D.M. y a N.V.V., parcos en sus declaraciones, solo respondieron a las preguntas de sus letrados, desvinculándose en ambos casos de su implicación en el apuñalamiento de W.M.A., en uno de ellos como mano ejecutora y en el otro por ser el que había hecho las indicaciones para ello, la Sala ha determinado que ambos son culpables.