Dipuemplea ofrecerá seis cursos para mejorar la empleabilidad

Clara Arrabal
-

Los cursos irán guiados a personas con dificultades para la integración sociolaboral y abarcarán diferentes sectores de peso en la provincia de Guadalajara

Olga Villanueva Muñoz durante la presentación de los cursos del programa Dipuemplea. - Foto: Clara Arrabal

Esta mañana la Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva Muñoz, ha presentado los cursos presenciales del programa Dipuemplea. Este programa, que está impulsado por la Diputación de Guadalajara, ofrecerá una oferta formativa que consta de 6 cursos, todos ellos destinados a la integración sociolaboral de personas con escasos recursos. Los talleres de formación de Dipuemplea dotarán de las capacidades teóricas y prácticas a sus participantes. "Desde la Diputación, creemos que vamos a mejorar la empleabilidad", ha asegurado Villanueva.

El plazo de inscripción empieza hoy, 21 de septiembre, y las jornadas de formación se van a realizar entre los meses de octubre y noviembre. Dipuemplea consta de seis cursos: Marketing Digital; Actividades Básicas de Hostelería; SAP Business One; Monitor Multiaventura y Turismo Activo; Limpieza de superficies, Instituciones y Alojamientos Turísticos; así como Gestión y Dinamización de Consejos de Infancia y Adolescencia en el Ámbito Local.

El curso de Marketing Digital cuenta con 15 plazas y durará 130 horas. Además, será impartido en Guadalajara capital. Por su parte, para el curso de Actividades Básicas de Hostelería hay 12 plazas ofertadas. Este será impartido en Brihuega en un tiempo total de 230 horas. La fecha límite de inscripción de ambos cursos es el 2 de octubre.

En cuanto al curso SAP Business One, que se trata de un curso de software dirigido a pequeñas y medianas empresas. Para asistir a este curso es necesario tener unos conocimientos mínimos de informática, su duración es de 110 horas y la Diputación ha ofertado 10 plazas. En este caso, las clases comenzarán el 24 de octubre, por lo que el periodo límite de inscripción es el 9 de octubre.

Guiado a los más jóvenes, Dipuemplea oferta el curso Monitor Multiaventura y Turismo Activo, que cuenta con 230 horas de formación y 10 plazas, en las que también se incluye la manutención y el mantenimiento. Este curso tendrá lugar en Condemios de Arriba los fines de semana del 7 de octubre al 11 de diciembre. Según Olga Villanueva, la creación de este curso ha estado motivada por la dificultad para encontrar monitores durante este verano que han denunciado algunos municipios de la provincia. Su fecha límite de inscripción es el 2 de octubre.

El curso de Limpieza de superficies, instituciones y alojamientos turísticos cuenta con 15 plazas, con una duración de 150 horas. Y, por último, el curso de Gestión y Dinamización de Consejos de Infancia y Adolescencia en el Ámbito Local, que cuenta con 160 horas y 10 plazas para su formación. Este curso se impartirá de manera intensiva los fines de semana desde el 21 de octubre hasta el 11 de diciembre.

Las personas que podrán beneficiarse de estos cursos serán las que tengan entre 16 años y la edad de jubilación, es decir, 65 años. Además, también deberán estar empadronadas en cualquier localidad de la provincia y que tengan disponibilidad horaria para realizar estos de forma presencial.

La selección de los candidatos será por régimen de concurrencia competitiva. Es decir, por un lado habrá una prueba previa a través de un cuestionario o prueba de conocimientos y habilidades específicas, y por otro lado se hará una baremación en función de la situación personal y socioeconómica de la persona.

Según ha expresado Olga Villanueva, se han elegido estos cursos ya que pertenecen a diferentes sectores con gran peso en la provincia. También, se ha mostrado satisfecha con el trabajo en coordinación con otras entidades sociales y ha agradecido a la Diputación su tiempo y dedicación.