El juez Conde-Pumpido se aparta de los asuntos del procés

EFE
-

El magistrado decide no comprometer la sentencia del Tribunal Constitucional con el proceso soberanista de Cataluña ante los incidentes de recusación

El juez Conde-Pumpido se aparta de los asuntos del procés

El magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido ha decidido apartarse de todos los procedimientos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña ante los incidentes de recusación presentados por varios líderes independentistas.

Fuentes del tribunal han informado que Conde-Pumpido ha presentado esta mañana un escrito al presidente del TC, Juan José González Rivas, en el que le comunica formalmente su abstención en los recursos de amparo presentados contra la sentencia que dictó el Supremo.

Se trata del segundo magistrado del TC que adopta esa decisión tras Antonio Narváez, quien se apartó ante los incidentes de recusación presentados por los mismos implicados en el procés.

Las renuncias tienen especial relevancia debido que Conde-Pumpido, un magistrado de dilatada experiencia en derecho penal, coordinaba al equipo de letrados que ha revisado hasta la fecha todos los recursos del procés, una tarea en la que estuvo acompañado precisamente por Narváez, también especialista en asuntos penales.

La recusación de Conde-Pumpido fue promovida por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y el dirigente de la ANC Jordi Sànchez, además de Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, fugados como el que fuera su jefe en el Govern.

Los incidentes se basan en una conferencia pronunciada en el Congreso de los Diputados el 23 de noviembre de 2017 por Conde-Pumpido de la que informó Libertad Digital el pasado 3 de marzo, en la que mostró su preocupación por que se invocase "la democracia directa para derrocar la Constitución".

Además señaló que "disponen por ello de la preeminencia, de los medios y de los instrumentos que les proporciona el propio marco constitucional para garantizar el autogobierno de su comunidad, incluida la disposición de cantidades relevantes de dinero público o incluso la disposición de armas proporcionadas a sus fuerzas de seguridad (...) Unos instrumentos que pueden, en determinados casos, desviarse de su finalidad esencial".

A juicio de los líderes independentistas, el magistrado se alineó "plenamente con todas y cada una de las tesis del Ministerio Fiscal en su querella de 30 de octubre de 2017", con alusiones a la malversación, a un alzamiento y a los Mossos.

Es decir, esa conferencia le "priva de cualquier apariencia de imparcialidad" para resolver los recursos de amparo en el Constitucional e invocan no solo el derecho a un juez imparcial sino también el derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley porque su situación es "análoga" a la de otro magistrado del TC.