Cabanillas anuncia un paquete inversor de casi 8 millones

Redacción
-

El Ayuntamiento utilizará remantes de tesorería para iniciar obras como la EBAR del Polígono de Cantos Blancos, pavimentaciones de calles deterioradas, un Rocódromo, nuevos sistemas de iluminación LED o la habilitación de unos Huertos Urbanos.

Imagen de archivo del último Pleno de Presupuestos. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento, que se va a convocar para este jueves 7 de abril, una propuesta de un amplísimo paquete de nuevas inversiones, cuyo montante superará 7,6 millones de euros. Para ello se movilizarán remanentes de tesorería (tanto de gastos generales, como de los considerados de "financiación afectada") de los que sigue disponiendo el Ayuntamiento, y que se van a incorporar al presupuesto inversor de este ejercicio.

Se trata de un dinero ahorrado en los años anteriores (cuando las restricciones a la inversión que imponía el Ministerio de Economía impidieron ejecutar multitud de obras muy necesarias) pero que ahora sí se pueden ejecutar, debido a que las reglas fiscales están suspendidas. No será necesario, por tanto, recurrir a ningún endeudamiento bancario. En este sentido hay que recordar que desde 2019 el Ayuntamiento de Cabanillas mantiene a cero su deuda con entidades financieras, tras conseguir amortizarla por completo en el mandato anterior.

Estos casi 8 millones de euros son, sin duda, el mayor volumen de inversión jamás movilizado en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en un solo año, ya que a esta cantidad hay que sumarle los 3 millones de euros que ya se incorporaron al Presupuesto en el Pleno del pasado 17 de febrero, destinados a la construcción de la nueva Piscina Cubierta, y el nuevo Edificio Municipal de Seguridad. Además cabe reseñar que esta cantidad se suma también a los 7 millones de euros que se movilizaron el pasado año 2021, aprovechando el primer ejercicio en el que quedaron suspendidas las citadas restricciones a la inversión, para conformar un bienio inversor jamás conocido en la historia de la localidad.

Inversiones muy variadas y necesarias

Las inversiones que se contemplan con estas nuevas partidas son muy variadas, y abarcan multitud de cuestiones. Destaca por su cuantía, la más abultada, una partida de más de 2'5 millones de euros para seguir avanzando en materia de renovaciones viarias, con pavimentaciones y acerados que llegarán a todos los barrios de la localidad. Otra partida importante es otro millón de euros más para complementar los 2'2 millones iniciales aprobados para la nueva Piscina Cubierta.

También en materia de instalaciones deportivas, se va a destinar una partida de 40.000 euros para complementar la construcción del nuevo Centro Fitness (cuya obra está a punto de finalizar) con un nuevo Rocódromo Municipal para la práctica de la escalada. Este rocódromo se va a habilitar en una de las paredes del nuevo edificio, dotando así al municipio de una instalación deportiva de la que hasta ahora carecía, junto a otras mejoras en el resto de instalaciones. Así, hay otros 64.000 euros destinados a sustituir la vieja depuradora de la Piscina Municipal de Verano, que tiene más de 25 años y ya necesita de una reposición de cara a la próxima temporada.

Otra partida notable es una de 610.000 euros para incrementar el número de zonas del municipio en las que proceder a renovaciones del alumbrado, sustituyendo viejas luminarias por modernos sistemas de tecnología LED. Esta inversión se suma a otra similar de medio millón de euros que salió a licitación en noviembre pasado, y cuya ejecución es inminente.

También hay una cuantiosa partida de 763.000 euros que se va a destinar a construir, por fin, la imprescindible estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), que llevará las aguas sucias de los Polígonos Industriales 1 y 2 de la localidad hasta la Depuradora del municipio, y que acabará con los vertidos irregulares que se producen desde esta zona industrial al río Henares. Este proyecto, varias veces presupuestado, al fin ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras años de dilaciones por parte del organismo de cuenca. Hay que recordar que esta obra llegó incluso a licitarse en su día, pero hubo que paralizar la inversión a falta de la citada autorización.

Otras inversiones destacadas son, por ejemplo, 79.000 euros para unas obras de ampliación en el Archivo Municipal, o 40.000 euros para ejecutar la anunciada inversión de instalación de cámaras de seguridad en las entradas de la localidad. También aparecen 50.000 euros para modernizar la flota de vehículos de Protección Civil y de las Brigadas de Obras; 6.000 para una compra de unos equipos informáticos destinados a talleres de empleo y cursos de formación (ya que los actuales se han quedado obsoletos), o una partida de 50.000 euros para sacar una nueva línea de ayudas a empresas locales afectadas por la pandemia, que no pudieron acogerse a convocatorias anteriores.

La construcción de los comprometidos huertos urbanos (que se ubicarán en la zona de los "nuevos desarrollos"), nuevas inversiones en parques y jardines (con una amplia licitación para renovación de juegos infantiles), la completa modernización del escenario del Salón de Actos de la Casa de la Cultura (donde se va a mecanizar toda la zona de tramoya), inversiones de mejora de edificios municipales (como el Centro de la Mujer o la reforma de la sala de velatorio del Cementerio Municipal), o encargar los proyectos de reforma del antiguo Ayuntamiento y del Parque Buero Vallejo, son otras de las obras que se contemplan.

También hay partidas para obras de renovación en colegios públicos, o inversiones en equipamiento y medios materiales de la Policía Local, entre otras múltiples cuestiones que se reflejan en esta modificación presupuestaria que se someterá a la votación de los grupos municipales en el pleno del 7 de abril.