La nueva Ley de Tráfico entra hoy en vigor

Beatriz Palancar Ruiz
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La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, y el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, han ofrecido detalles de algunos de los cambios introducidos

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola. - Foto: B. Palancar Ruiz

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, y el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, han presentado esta mañana algunas de las novedades que introduce la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor en el día de hoy.

Para Mercedes Gómez, la principal novedad de la nueva normativa es que será el "marco a las nuevas movilidades que tenemos en este país. Un instrumento para regular el tráfico", ha asegurado la subdelegada.

Y es que entre los cometidos de esta ley está la protección de los más vulnerables, la reducción de heridos graves y fallecidos, así como la adaptación a los nuevos sistemas de conducción existentes porque "combina la movilidad con la inteligencia".

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha definido esta nueva normativa como "una nueva ley para nuevos tiempos" ya que Juan José Arriola considera que las normas deben adaptarse a los nuevos usuarios de las vías.

Entre las principales novedades, tanto a nivel sancionador como incorporaciones a la ley, hay que destacar que se sancionará el hecho de llevar el móvil en la mano mientras conducimos con una detracción de puntos que aumenta de cuatro a seis, y en esa misma proporción se castiga que un vehículo no guarde la distancia de seguridad de metro y medio o no cambia de carril cuando se pueda cuando adelante a un ciclista. 

Sin dejar los adelantamientos, la principal novedad que recoge la nueva ley es la eliminación de la norma que permitía sobrepasar en 20 kilómetros hora la velocidad máxima en las vías convencionales, es decir los 90 kilómetros por hora, para superar a un vehículo. Esta medida se toma para reducir consecuencias fatales por el número de víctimas y de heridos graves que se producen en los choques frontales que se producen en estas vías y porque ha cambiado el uso que se da a estas carreteras convencionales, según ha indicado el jefe provincial de Tráfico.

Además, hay que señalar que la nueva ley permite la realización de cursos de conducción segura y eficiente para el reciclaje de conductores en los que se podrán obtener dos puntos para el carné de conducir, aumentan las sanciones para los que utilicen inhibidores para radares, también se instalarán dispositivos para evitar que los conductores de autobús realicen sus trayectos si superan la tasa de alcohol permitida, se regula la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades y se apuesta por la digitalización con la posibilidad de llevar el permiso de conducir en el móvil gracias a su descarga desde la App de la DGT o se empieza a regular el uso del vehículo autónomo.