El obispo celebra una reunión de trabajo en la Diócesis

Redacción
-

Con los vicarios y los arciprestes hace balance de la pastoral diocesana y comunica las incidencias relativas al informe sobre las inmatriculaciones

El obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. - Foto: Javier Pozo

Tras el regreso de Roma y su participación en la visita ad limina, el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, junto con los vicarios y arciprestes, ha mantenido una sesión de trabajo con distintos temas a tratar relacionados con la economía, la pastoral y la formación sacerdotal.

En la reunión fue presentado el programa de gestión diocesana y parroquial, así como diversos asuntos relacionados con la dotación básica a los sacerdotes y la gestión de los bienes. También se han planteado los retos pastorales de la Iglesia en la situación actual de pandemia que aun vive nuestra sociedad y que, sin duda, también serán recogidos por los grupos sinodales en su reflexión.

Además, se han tratado temas relacionados con la pastoral familiar, con la atención en los tanatorios y la gestión de los cementerios parroquiales y se ha presentado una peregrinación diocesana con motivo del Año Jubilar Compostelano y el Año Ignaciano. Finalmente, se ha evaluado el ritmo de los distintos cauces de formación sacerdotal anual.

Se informó de nuevo sobre todo el proceso de las inmatriculaciones al hilo de las noticias publicadas con motivo del reciente informe sobre bienes inmatriculados de la Iglesia Católica, presentado por la Conferencia Episcopal Española al Gobierno de España el pasado 24 de enero, la diócesis de Sigüenza-Guadalajara realiza las siguientes aclaraciones:

En primer lugar, del total de quinientos treinta y siete inmuebles que constan en el aludido informe cabe señalar, además, catorce incidencias como consecuencia de la información enviada por parte de los distintos registros de la propiedad que se reseñan a continuación:

- Cuatro fincas rústicas son de propiedad diocesana y están inscritas en los correspondientes registros de la propiedad, pero no al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

- Tres fincas rústicas y una urbana son desconocidas.

- Tres bienes pertenecen a otros propietarios y se han adjudicado a la diócesis en dicho fichero.

- Dos templos de los cuales este obispado no tiene conocimiento.

- Una ermita en proceso de registro.

Todas las certificaciones de dominio presentadas en su momento en los registros de la propiedad y que originaron las citadas inmatriculaciones, fueron acompañadas de la correspondiente Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica siendo el titular de las mismas la Iglesia Católica, como era preceptivo por Ley.

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara subraya el ejercicio de transparencia que viene realizando la Iglesia en España sobre este asunto y quiere manifestar que siempre ha actuado con rigor, en el marco de la legalidad y en coordinación con las entidades competentes.