El Concurso del Vino de Horche será Fiesta de Interés

Redacción
-

Este popular certamen festivo y gastronómico ha iniciado los trámites para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Provincial

Las autoridades, encabezadas por el consejero de Agricultura, visitaron esta cita festiva. - Foto: Prensa Diputación

Este domingo Horche ha vuelto a celebrar su famoso 'Concurso del Vino' tras el paréntesis obligado por la pandemia. Cientos de visitantes se han acercado como cada último fin de semana del mes de abril a esta fiesta que cumple este año 41 ediciones.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha acompañado a su alcalde, Juan Manuel Moral, junto con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, para respaldar institucionalmente esta cita gastronómica que quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La Diputación de Guadalajara ya ha recibido la solicitud para que sea considerada su declaración por parte del servicio de Etnografía y Turismo. "Creemos que el 'Concurso del Vino de Horche' reúne las condiciones para que la declaración sea en un futuro favorable puesto que aúna tradición, historia y es un polo enorme de atracción de visitantes, además de enseñar el magnífico trabajo que hacen los bodegueros de la localidad por conseguir la excelencia en su caldos", ha comentado el presidente José Luis Vega.

Las autoridades, encabezadas por el consejero de Agricultura, visitaron esta cita festiva.Las autoridades, encabezadas por el consejero de Agricultura, visitaron esta cita festiva. - Foto: Prensa Diputación

El Concurso del Vino ha conseguido consolidarse año tras año gracias a la gran expectación que ha recibido, superando cada año el número de participantes que presentan su caldo a concurso, como el número de personas asistentes a dicho evento que, al tiempo que disfrutan de las degustaciones pueden conocer el folklore de la provincia con espectáculos musicales.

Historia del Concurso del Vino

La celebración del tradicional "Concurso del Vino" de Horche, se remonta al año 1980, según se tiene constancia documental y popular. Esta iniciativa debió de surgir para rememorar la enraizada cultura del vino que data de hasta, al menos, principios del siglo XVIII. Se podría establecer esta fecha dado que el Voto Villa, año 1710, comenzó a celebrarse para festejar que, tras las fuertes pérdidas de viñas por el ataque de una plaga de langosta, esta desapareció milagrosamente cuando los horchanos procesionaron a su Virgen de la Soledad.

Establecida entonces una cultura vinícola, siempre a nivel y volumen familiar para el auto-consumo, se entiende la existencia en el casco urbano de varios centenares de bodegas, de distintos tamaños y diseños, algunas de las cuales están protegidas por el Plan de Ordenación Municipal de Horche y son visitables, tanto a nivel privado como formando parte de la afamada "Ruta de las Bodegas".