Antonio Román: "El problema sanitario es a nivel nacional"

Redacción
-

El portavoz adjunto del GPP ha pedido a la ministra Carolina Darias que "cree la especialidad de urgencias, convoque un MIR extraordinario para medicina de familia comunitaria y agilicen la acreditación de las unidades docentes"

Antonio Román es senador del Partido Popular. - Foto: Javier Pozo

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antonio Román, ha asegurado hoy, en el Pleno del Senado, en una interpelación a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que "el problema sanitario es a nivel nacional y, generalmente, donde gobierna el Partido Popular, existen mejores datos que donde gobierna la izquierda en este país".

En su intervención, Antonio Román ha pedido a Darias que "cree la especialidad de urgencias, convoque un MIR extraordinario para medicina de familia comunitaria, agilice la acreditación de las unidades docentes; agilice la homologación de especialistas que provienen de otros países; afronten modificaciones retributivas, que favorezcan a los profesionales sanitarios que
acceden a las plazas de servicio público tras seis años de carrera y cuatro o cinco años de especialidad".

Del mismo modo, ha exigido a la ministra de Sanidad que dialogue con las comunidades autónomas, con el parlamento, convoque y acuda a la Comisión General de Comidas Autónomas para poner solución al problema sanitario.

"Señora ministra tiene la oportunidad de liderar medidas para revertir la situación sanitaria de nuestro país, asumiendo la responsabilidad que tienen como ministra del Gobierno de España", ha añadido.

"¿Cómo es la situación de la asistencia sanitaria y la situación de los profesionales sanitarios en toda España y cuál es la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto de la ministra de sanidad? ¿Es hoy el Sistema Nacional de Salud mejor que el 2018 cuando los partidos de izquierdas llegaron al Gobierno de España?", ha preguntado.

Así, ha asegurado que la percepción que tienen los ciudadanos españoles de la Sanidad se ha deteriorado durante el mandato de Pedro Sánchez y Darias tiene la responsabilidad actual para tratar de revertir esta realidad. "Y esto lo debe hacer con el liderazgo, que de momento no ha demostrado, y en diálogo con las comunidades autónomas que ejercen sus competencias asistenciales, y también con el parlamento y los grupos de la oposición", ha añadido.

Balance de Gobierno

Ha recordado que el 20 de diciembre de 2022, el Grupo Parlamentario Popular solicitó la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la situación de la Sanidad en España. "¿Por qué el Gobierno de España y el Grupo que le apoya en esta Cámara, no quieren convocar esta Comisión General de Comunidades Autónomas?", ha preguntado a la ministra.

Igualmente, ha denunciado el "carácter triunfalista" que quería dar a la acción del Gobierno de Sánchez, y cuando dicen que ha transformado el Sistema Nacional de Salud, que han fortalecido la Atención Primaria, que han reforzado las capacidades profesionales, o que había reducido la temporalidad. "Entonces, ¿de qué se quejan los médicos que se manifiestan en toda España? ¿Se está riendo de ellos?", ha preguntado Román a Darias.

A renglón seguido, el portavoz adjunto de los populares ha denunciado que el Gobierno no destina en los PGE ni un euro a mejorar las condiciones retributivas ni las contrataciones de los médicos de atención primaria en toda España. Y es, en lo relacionado con los recursos humanos, donde están haciendo una clara dejación de funciones.

"¿A qué espera para crear la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias?", ha preguntado Román a Darias, a quien también le ha recordado que así se lo han reclamado los médicos de urgencias, al menos siete comunidades autónomas, y también lo ha anunciado el que será el próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

Déficit de profesionales

Así, ha explicado que Pedro Sanchez y sus sucesivos ministros de Sanidad son "responsables del deterioro sanitario que hay en España", responsables de no poner en marcha medidas que palien el déficit de profesionales, de no poner en marcha medidas para garantizar en el corto y medio plazo la sustitución de cerca de un 30 % de especialistas que se van a jubilar en los
próximos cinco años. "¿No se dan cuenta que por su inacción están perjudicando a todos los españoles?", ha apostillado.

A renglón seguido, Román ha afirmado que "el Partido Popular defiende una Sanidad pública, universal, y gratuita, pero también garantizando la accesibilidad, la equidad y la eficiencia". Y esto no lo están garantizando los gobiernos de izquierda, que llevan a situaciones como las que vive este país, en las que por ejemplo casi 160.000 pacientes más están en la lista de espera desde que gobierna Pedro Sánchez, ha denunciado.

"¿Y qué han hecho desde el Partido Socialista y el Gobierno de España?" Tratar de movilizar en comunidades del Partido Popular a la gente, sobre una base de reivindicación profesional justa, a personas para tratar de decir que el problema de la sanidad es un problema de los gobiernos del Partido Popular", ha asegurado Antonio Román.

Con los datos en la mano, Román ha explicado que, por ejemplo, las listas de espera tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas son encabezadas por comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista. Como es el caso de Aragón o Canarias; o sus socios nacionalistas en Cataluña.

Otro ejemplo, es que, en la Comunidad Valenciana anuncian que, en tres años, tendrán un déficit de 848 médicos de familia, ya que los 1.051 nuevos profesionales que se formarán vía MIR no serán suficientes para cubrir las 1.900 jubilaciones previstas. "O en Canarias leía el pasado domingo el titular de que las urgencias en Canarias están al borde del colapso" ha terminado.